Aumenta tensión entre Estados Unidos y China tras entrada en vigor de aranceles

Ciudad de México  

Por su parte, Pekín comenzó a cobrar un arancel de 5% de sobre el crudo estadounidense

 

Desde este domingo 1 de septiembre de 2019, entró en vigor una parte de los aranceles a productos chinos impuestos por Estados Unidos, elevando las tensiones de la guerra comercial que ya está afectando significativamente el comercio mundial.

Estados Unidos comenzó a imponer el domingo un gravamen del 15% sobre una variedad de productos provenientes del país asiático, incluyendo calzado, relojes inteligentes, entre otros productos, mientras que China comenzó a imponer tarifas a las importaciones petroleras del país norteamericano.

Por su parte, Pekín comenzó a cobrar un arancel de 5% de sobre el crudo estadounidense, lo cual significó la primera vez que el petróleo fue gravado con aranceles desde que las dos mayores economías del mundo comenzaron su guerra comercial hace más de un año.

Durante su gestión, Donald Trump se ha valido de los buenos indicadores en el consumo, para obtener indices de popularidad altos. La confianza del consumidor se ha mantenido fuerte pero, a medida que los nuevos aranceles se vean reflejados en un aumento en los precios de varios productos, se podrá ver su impacto en el consumo y cómo afecta a Trump ante las próximas elecciones de Estados Unidos donde buscará reelegirse.

El vice primer ministro chino Liu He, representante de la delegación negociadora de China, comentó que "se oponía firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial". En este sentido, el Ministerio de Comercio de China lamentó que la nueva ronda de gravámenes por parte de Washington no sea el mejor ambiente para las negociaciones comerciales.

Las tensiones comerciales entre las dos mayores economías mundiales, desatadas tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017, van más allá de las relaciones bilaterales y tienen profundas consecuencias globales, como los nuevos recortes en las proyecciones de crecimiento para ambas naciones y para el intercambio comercial mundial.

Ejemplo palpable de las consecuencias de la guerra comercial fue la caída de los precios del petróleo después de que entraran en vigor los nuevos aranceles dispuestos por Estados Unidos y China, lo que aumentará las preocupaciones sobre un debilitamiento en el crecimiento mundial y la demanda de petróleo.

Cabe aclarar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus más recientes previsiones de crecimiento global, divulgadas en julio 2019, ya hizo una disminución en sus proyecciones de crecimiento global al 3.2 % para 2019, una décima menos que en abril. Este nuevo diagnóstico ya presentaba las serias dudas generadas por las tensiones comerciales en el mundo.

Donald Trump con las medidas arancelarias tiene como objetivo equilibrar el intercambio comercial entre los China y Estados Unidos, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, no ha tenido óptimos resultados, ya que se ha visto afectado el comercio internacional por la incertidumbre que genera en los mercados.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

ChinaEstados UnidosInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad