Factores que amenazan las redes TI y exigen una mayor vigilancia

Ciudad de México  

MARK S. on Unsplash

Redes TI siguen siendo vulnerables por varios factores

 

Un comunicado presentado por Mike Spaulding, director de operaciones de seguridad en Vertiv, advierte a las empresas que usan redes TI sobre los principales factores que podrían generar amenazas a sus sistemas durante esta cuarentena. Debido a la reciente implementación de las TI en varias ramas de la economía, muchas compañías no están preparadas para el cambio y se encuentran vulnerables a más ataques cibernéticos.

De acuerdo con un informe sobre seguridad de internet (ISR) por la empresa WatchGuard, al cual NotiPress tuvo acceso, se muestra que desde el inicio de la cuarentena se ha detectado un aumento histórico del 154% en uso de malware. De igual manera, esta empresa había advertido que la mayoría de estos ataques por parte de hackers se debían al phishing.

La situación no ha cambiado mucho y ahora en un comunicado para reiterar la vulnerabilidad de las empresas ante los hackers, Mike Spaulding advierte que los empleados, clientes y socios relacionados con las compañías son los principales objetivos de los piratas cibernéticos por medio de las siguientes técnicas, todas relacionadas con el phishing: usurpación de la marca, suplantación de figuras de autoridad y estafas relacionadas con la pandemia de coronavirus.

El phishing sigue siendo la principal amenaza a las empresas que usan redes TI, sus variantes señaladas son las que más podrían afectar a la ciberseguridad de ellas, según el experto de Vertiv, cuya declaración principal fue: "Los atacantes cibernéticos generalmente apuntan a terceros, ya que estos cuentan con una seguridad más deficiente que sus clientes empresariales y un acceso privilegiado a los correos electrónicos, sistemas y archivos. Además de llevar a cabo evaluaciones periódicas de riesgos de los principales proveedores, las empresas requieren una autenticación de múltiples factores para terceros, y deben reforzar la política de acceso mínimo otorgado y descontinuar automáticamente el acceso a la red cuando ya no se necesite para así reducir las posibilidades de fugas de datos".

Su declaración concuerda con un informe del Instituto Ponemon, el cual reveló, el 59% de las compañías ha experimentado fugas de datos debido a un tercero. La situación sanitaria inevitablemente provocó que las empresas trabajaran de manera remota, pero esto dio pie a tales ataques a terceros debido a que ellos trabajan desde casa y acceden a los recursos de la compañía por medio de sus propios dispositivos y redes inalámbricas.

Esto trae riesgos a la red de la empresa, porque ellos usan contraseñas predeterminadas o fáciles de deducir, usan redes y dispositivos no encriptados; además realizan navegación personal y laboral en el mismo dispositivo y descuidan la descarga de actualizaciones y parches de seguridad.

Ante estas vulnerabilidades de la redes TI, el experto en seguridad de Vertiv indicó, es momento para fortalecer la seguridad de estos sistemas y facultar a sus empleados para que identifiquen y denuncien las amenazas, a lo que añadió la siguiente sugerencia a todas las compañías: "Recomendamos a las empresas brindar comunicados sobre las últimas estrategias de los fraudes electrónicos: cómo identificarlos y evitarlos, y cómo denunciar los ataques. Ahora es un buen momento para actualizar la información sobre lo que hay que hacer en caso de algún incidente de seguridad y recordar a los empleados que es deber de todos proteger a la compañía con notificaciones oportunas."

 

CiberseguridadHome officeTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire