Facebook y Twitter eliminan o suspenden más de 900 cuentas

Ciudad de México  

Autor:

Cuentas sancionadas por "falsas" o "manipuladoras" parecen ser originarias de Irán y Rusia

 

Facebook, Twittery YouTubehan suspendido o eliminado cuentas relacionadas con campañas iranís o rusas, debido a que sus publicaciones y comportamientos fueron clasificados como "falsos" o "manipuladores". La empresa de Mark Zuckerberg identificó más de 650 páginas y grupos "engañosos"; la compañía de Jack Dorseysuspendió 284 cuentas con aparente vinculación a Irán y por otro lado, la red social de Google,para compartir videos removió al menos una cuenta ligada también a este último país. Un día antes, el 20 de agosto de 2018, Microsoftdeclaró haber frustrado ciberataques rusoscuyo objetivo eran grupos conservadores estadounidenses.

Facebook declaró haber descubierto múltiples cuentas ligadas a campañas iranís y rusas que presentaban "comportamiento falso", tras investigaciones de varios meses. La firma de Zuckerberg inhabilitó los perfiles y grupos porque su intención es que los usuarios puedan confiar en las conexiones por ellos establecidas. Al parecer, múltiples servicios de Internet en Medio Oriente, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos eran los objetivos de las campañas, aunque las investigaciones aún continúan en proceso.

Lascompañías de redes sociales implementaron acciones luego de ser alertadas por la empresa de ciberseguridad FireEye, la cual reveló lo descrito como una serie de cuentas que promocionaban propaganda iraní. De acuerdo con lo reportado por Facebook, tras la advertencia logró relacionar las cuentas (entre las que se incluyen 76 páginas de Instagram) con medios de comunicación estatal iraní. Posteriormente, rastrearon más "comportamiento engañoso" hasta Rusia, mas esas actividades no parecen estar relacionadas con las iranís.

Respecto a los contenidos de las campañas, algunas de las cuales se remontan a 2011, mostraban contenido político sobre Medio Orienteen árabe y farsi; las cuentas también compartían contenidos políticos propios de Reino Unido y Estados Unidos en inglés. Facebook asimismo eliminó otras cuentas previamente identificadas por el Gobierno estadounidense como herramientas de servicios de inteligencia militar rusa. Así el Gobierno británico como el estadounidense fueron puestos al tanto de las investigaciones, señala Facebook.

Por su parte,Twitter aseguró que sus análisis de numerosas cuentas apuntaban a que se trataba de un caso de "manipulación coordinada". Según información de FireEye, algunas cuentas de la red social dirigida por Dorsey estaban directamente asociadas con las páginas de Facebook conectadas con números telefónicos cuya lada corresponde a la del país iraní, +98. Al margen de la suspensión o eliminación de las más de 900 cuentas, Facebook, Twitter y Google fueron solicitados para testificar el 5 de septiembre en una audiencia del Senado estadounidense, enfocada en la interferencia extranjera en la política y las redes sociales de Estados Unidos.

 

Redes SocialesTwitterFacebook

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad