Estudios de MIT consideran que capital humano peligra por el aumento de robots

Ciudad de México  

Alex Knight on Unsplash

El aumento de los robots en los puestos de trabajo hace peligrar al capital humano

 

Durante las últimas décadas el crecimiento de la industria 4.0 en todas partes del mundo y la implementación de los robots han comenzado a reemplazar al capital humano. Algunos tecnólogos han pronosticado que la automatización en los procesos más sencillos como tareas repetitivas o sencillas por la robótica conducirá a un futuro sin trabajos, mientras otros expertos auguran un panorama menos oscuro para la fuerza de trabajo humana.

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) demostró que agregar un robot por cada mil trabajadores redujo la proporción nacional de empleo (cerca de un 0.2 por ciento) en algunas áreas de Estados Unidos. Esto significa que por cada robot agregado durante los procesos de fabricación reemplazó a 3.3 trabajadores a nivel nacional. Con ello, el uso de robots en lugar de fuerza de trabajo humana también redujo los salarios aproximadamente un 0.4 durante el estudio hecho de 1990 a 2007.

El estudio que duró 17 años también expuso que en Estados Unidos el impacto de los robots varía ampliamente dependiendo la industria y región donde se encuentre, asimismo, puede desempeñar un papel clave en la desigualdad de ingresos. Por otra parte, los investigadores también compararon el despliegue de robots de Estados Unidos con el de otros países y descubrieron un retraso en sus industrias en comparación a Europa de 1993 a 2007: Las compañías estadounidenses introdujeron un nuevo robot por cada mil trabajadores y Europa introdujo 1.6 nuevos robots por cada mil trabajadores.

Cabe señalar que en el país estadounidense, cuatro industrias manufactureras representan el 70 por ciento de las empresas dedicadas a la fabricación de robots. Las fábricas de automóviles utilizan un 38 por ciento de robots en sus cadenas de producción; la electrónica un 15 por ciento, la industria de plásticos y productos químicos un 10 por ciento y los fabricantes de metales un 7 por ciento.

No obstante, otro estudio por parte de Daron Acemoglu, economista del MIT examinó la introducción de robots en la manufactura francesa en las últimas décadas, dejando claro la dinámica empresarial y las implicaciones laborales a gran escala. El informe muestra un aumento del 20 por ciento en el uso de robots en los procesos de fabricación durante el 2010 a 2105, conduciendo a una disminución del 3.2 en los empleos donde se utiliza el personal humano. A pesar de esta situación, para los trabajadores aumentaron en un 10.9 por ciento las horas de trabajo y los salarios tuvieron un ligero aumento.

Los investigadores de este nuevo estudio examinaron 55 mil 390 empresas manufactureras en Francia y solo el 598 compró robots durante los cinco años que duró el estudio, representando el 20 por ciento total de la producción manufacturera durante 2010 a 2015. Algunos sectores de la industria donde menos incluyeron robots fue en la producción de papel e impresión, textiles, prendas de vestir, fabricantes de electrodomésticos, muebles, y mineras. Por el contrario, las empresas que agregaron robots a sus procesos de fabricación se volvieron más productivos y rentables. La automatización de su producción redujo el trabajo y los ingresos para los trabajadores aumentaron en casi un 6 por ciento.

Hasta el momento, las empresas se mantienen en constante renovación con el objetivo de hacer crecer sus compañías, mejorar los productos y tener una mayor optimización de los procesos de producción en las organizaciones, por tanto, los robots sirven como una herramienta clave para lograr cada uno de los objetivos que tienen a fin de posicionar su marca en lo más alto de la industria.

 

RobotsMITEmpleo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire