Estudiantes de México crean app para mejorar turismo

Ciudad de México  

Explotaría las capacidades de Realidad Aumentada de dispositivos

 

Una de las tecnologías con mayor potencial a futuro es la Realidad Aumentada (RA), pues ha demostrado ser capaz de añadir nuevas capas de complejidad al trabajo físico e intelectual que los humanos realizan en el día a día. Sus aplicaciones más espectaculares y conocidas hasta el momento se han limitado principalmente al área del entretenimiento, pero existen individuos quienes han buscado implementarla en otros campos. Uno de estos equipos innovadores es el de unos alumnos del Centro de Estudios Superiores del Rosario, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues han creadouna aplicación móvil (app) para mejorarel turismode la zona.

El desarrollo tiene por nombreTourist Magic Reality, la cual explota las capacidades de RA de tabletas y teléfonos inteligentes (como el GPS, la cámaray la conexión a internet) paraproveer una experiencia más sustancial a los visitantes deEl Rosario, uno de los Pueblos Mágicos de México. A través de esta app, los turistasnacionales y extranjeros tendrían unacompleja guía digitaldonde podrían consultar información y fotos históricas de los principales sitios de interés de esta población sinaloense.

"Esto surgió de una tarea escolar, [en donde el objetivo era] crearun producto innovador" comentó en una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Jesús Manuel Delgado Luna, parte del dúo estudiantilel cual diseñó esta app. "En la carrera decidimos desarrollar algo de utilidad para el pueblo y tuviera un gran alcance, pues se trata de un pueblo mágico donde se necesita del turismo. Decidimos apoyar con lo que sabemos hacer, la informáticay así fue como nació la aplicación".

Junto con su compañeraAdriana Ibarra Sánchez y bajo la supervisión de los profesores Andrés Ultreras Rodríguez y Neiba Yadira Echegaray Solorza, Delgado Luna trabajó en el diseño de unaguía interactiva potenciada por RA, con el objetivo de orientara visitantes quienes no tengan ningún conocimiento previosobre la ciudad. Así, se divide a la población en sitios de interés de los cuales la appproporciona tanto datos históricoscomo la ubicaciónde restaurantes y lugares de paseo, informaciónsobre ubicaciones puntuales e inclusoindicaciones y rutas sugeridaspara llegar a los diferentes atractivos turísticos.

Otra función destacable de la app, es cómo se ha pensado en incluir funcionespara permitir su uso también a individuos con capacidades diferentes. "Por ahora trabajamos en personas con alguna debilidad visual o ceguera. Añadiremos reconocimiento de voz para quienes deseen interactuar directamente por medio de la conversación y así podrán hablar con la aplicación, [para que] puedan tener la oportunidad de escuchar las cosas a su alrededor, apuntó Delgado Luna. Tourist Magic Reality también tendrá la funcionalidad dereconocer edificios y estructuras a través de la cámara para superponer modelos tridimensionales o fotografías sobre cómo lucían estos puntos de interés años atrás.

Con este proyecto, AdrianayJesús Manuel consiguieron participar en las ediciones 2017 de Expociencias Regional Pacífico y Expociencias Nacional. En marzo, Tourist Magic Reality hará su debut en el eventoInfomatrix Latinoamérica, sostenido por la Universidad de Guadalajara. De acuerdo con la Agencia de Prensa Conacyt, los alumnos también han sido reconocidos con el tercer lugar en laIX Expo Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración así como con un reconocimientopor parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración.

 

AppsTecnologíaTurismo

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire