Engie Latinoamérica: gas natural, movilidad eléctrica y con hidrógeno

Ciudad de México  

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Engie México construye en el país ocho plantas de generación eléctrica eólica y solar, además desarrolla ofertas para eficiencia energética

 

A fin de lograr las metas de sustentabilidad y resiliencia planteadas a nivel internacional, la humanidad deberá hacer uso de combustibles de transición, entre ellos el gas natural; asimismo serán importantes la movilidad eléctrica y con hidrógeno. Los combustibles fósiles empleados en la industrialización o la movilidad se encuentran entre los responsables del cambio climático; se trata de energías no renovables que además de perjudicar el medio ambiente son más costosas en comparación con otras mucho menos nocivas.

Con más de dos décadas de presencia en la nación, Engie México ofrece productos y servicios orientados principalmente a la movilidad a base de gas natural; de igual forma ofrece soluciones de movilidad eléctrica, cuyos beneficios la hacen cada día más competitiva; la empresa francesa con presencia en más de 70 países de todos los continentes asimismo ha comenzado a incursionar en movilidad con hidrógeno para el país.

En entrevista exclusiva para My Press, Pablo Martínez, vicepresidente de Soluciones al Cliente en Engie México, y Laurent Furedi, vicepresidente de Soluciones al Cliente en Engie Latinoamérica, conversaron sobre los productos y servicios ofertados por la compañía en territorio mexicano, además de la filosofía y los principios rectores de las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la firma que por segunda ocasión es parte de Latam Mobility Summit en Ciudad de México.

Respecto a la relación entre movilidad y gas natural, Martínez comentó: "La movilidad a gas ya es una alternativa hoy, como la movilidad con diésel o gasolina. Y la movilidad a gas permite reducir nuestro impacto en el medio ambiente y reducir nuestros gastos de manera significativa". En cuanto a movilidad eléctrica, agregó: "Es una solución que en ciertos casos, hoy día, ya también es competitiva para ciertos mercados y tipos de usos; sin duda será cada vez más competitiva y se irá masificando gradualmente en los próximos años. En torno a 2025, habrá realmente un gran cambio, será cuando comencemos a ver una penetración masiva".

Por su parte, Furedi expuso uno de los proyectos emblemáticos de la firma en movilidad sostenible, implementado en Santiago de Chile: "Hicimos una oferta de 100 buses eléctricos, son más en comparación con París"; en este sentido, enfatizó: "Se nota, con el volumen de buses del modelo de transporte público en Latinoamérica, que hay posibilidad para un crecimiento fuerte. Por ejemplo, en buses eléctricos para empleados, creemos la región puede crecer mas rápidamente que Europa en este tema".

Sobre las diferencias entre cómo los gobiernos de uno y otro continente abordan los diversos problemas de la movilidad, aseguró el representante de Engie Latinoamérica, se perciben en lo avanzado de las políticas públicas europeas, las cuales legislan o trabajan temas como disminuir al mínimo las emisiones de gases contaminantes de los centros de las ciudades o sacar los vehículos contaminantes de las urbes.

¿Cuánto tiempo se seguirá usando el gas natural?, "Es la pregunta del millón de dólares... o más. Pero seguramente seguirá usándose durante muchísimo tiempo. Y lo interesante del gas natural es su naturaleza de combustible de transición, sobre todo en términos de movilidad, donde vemos es un combustible que tiene mucho menor impacto, mucha menor huella de carbono en comparación con la gasolina o el diésel", declaró el vicepresidente de Soluciones al Cliente en Engie México.

Latinoamérica, expresó Furedi, posee un modelo automotriz de ensamble y fabricación peculiar y, en conjunto con la oferta mundial de los fabricantes de vehículos a gasolina, de ello dependerá la continuación de un paradigma de transporte a base de gasolina o diésel. "El tema de vehículos también puede ser una adaptación, transformarlos en eléctricos. Hicimos una prueba con un antiguo Volkswagen, una combi: hacerlo funcionar con una batería de Tesla. Creo que esto puede ser un camino interesante en la región; así como producir modelos mexicanos, distintos a la marca mundial, y la fabricación o integración de componentes locales", profundizó.

En relación a la movilidad con hidrógeno, es una tecnología que a futuro tendrá un rol muy importante, en particular para el transporte más pesado, de largas distancias, donde se necesitan combustibles de una densidad energética más fuerte, en las cuales las baterías eléctricas implican peso y espacio excesivos. Engie, comprometida con el desarrollo sostenible y la reducción de la huella de carbono, ha sido una de los grandes impulsoras del Acuerdo de París desde la iniciativa privada.

Incubación de empresas e innovación son esenciales para Engie, detalló Furedi: "Tenemos una incubadora de empresas emergentes, Engie Factory, con presencia en Chile, México y ojalá en Perú, Colombia y Argentina en el futuro. Realmente aplicamos la estrategia de Engie: en el futuro, creemos, el negocio debe estar basado en el tema de digitalización, descarbonización y descentralización de la energía. Y todo el negocio posible con el 3D para algunas empresas".

"La movilidad es un sector que consume mucha energía y sus tecnologías han tenido altos impactos negativos en el medio ambiente. Tenemos que ir poco a poco buscando alternativas y mitigando ese impacto. También, cuidando el bolsillo de nuestros clientes y los intereses de la sociedad y las autoridades", concluyó Pablo Martínez, vicepresidente de Soluciones al Cliente en Engie México. Por su parte, Laurent Furedi dijo: "Para mí, el tema de innovación en la movilidad es clave; la aceleración y la tecnología digitales también son clave para el futuro de la movilidad".

 

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