Economía y ecología: binomio perfecto para automovilistas

Ciudad de México  

Nanotecnología surge como una alternativa

 

Según un informe publicado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a finales del 2017 se presentó un aumento del 8.9% en la producción mexicana de automóviles en comparación con el año anterior. A pesar de las amenazas realizadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles al sector automotriz, las exportaciones aumentaron un 12.1%. Al respecto, la AMIA, presentó un crecimiento del 1.5% durante el último mes del 2017 frente al mismo periodo del 2016 sobre la fabricación de vehículos.

Uno de los problemas presentados en el sector es la contaminaciónprovocada por automóviles; muchas empresas se enfrentan a diferentes situaciones relacionadas con el sistema que detecta las emisiones de carbono. A raíz de esto, la popularidad de los vehículos híbridos y eléctricosha ido en aumento; la AMIA junto con la Comisión Federal de Electricidad promueven su uso al impulsar el uso de estaciones de carga como las electrolineras.

Durante los últimos años, la comercialización de este tipo de vehículos ha ido en aumento; tan solo en el 2017 se presentó uncrecimiento del 28.3%. Por otro lado, de enero a noviembre del mismo año, según informa la AMIA, se vendieron alrededor de 9 mil 177 autos; de esa cantidad en total 8 mil 931 fueron híbridos y 246eran eléctricos. Sin duda, esta alternativa es muy popular dentro del sector, grandes empresas incluyen esta gama en su producción, no obstante, existe una opción más relacionada con el uso de la nanotecnología, la cual podría ser muy útil en esto.

El gerente general de Nano Depot (empresa especializada en nanotecnología), Jesús Reyes Serpa, menciona que los vehículos impulsados por combustible son capaces de disminuir hasta un 30 por ciento su gasto e incluso reducir las emisiones contaminantes con la ayuda de las innovaciones. Productos como Nanovitayudan a mejorar el funcionamiento de los motores desde el interior debido a los sistemas provenientes de Alemania, añade Reyes Serpa.

Asimismo, “la nanotecnología se presenta como una alternativa para que los dueños de autos a base de gasolina y diésel no deban cambiar a híbridos o eléctricos, puedan tener un descanso en sus bolsillos y eso les permita ahorrar en el futuro. No sólo les ayuda a incrementar el rendimiento de combustible, también a reducir los cambios de aceite y evitar el desgaste extenuante del motor hasta por 150 mil kilómetros, comentó el gerente general al respecto.

 

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