Desafíos de ciberseguridad en tiempos de IA: estrategias de protección empresarial

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Los nuevos pilares de la seguridad en la era de la IA son: prevención, detección automática y respuesta coordinada

 

En años recientes, la inteligencia artificial se ha expandido a aplicaciones de todo tipo, que permean en las actividades cotidianas y profesionales de todas las personas. A su vez, el auge de estas tecnologías ha potenciado la capacidad de los ciberdelincuentes para ejecutar campañas de fraude, como phishing, falsificación de identidad, robo de información por ransomware y otras formas de extorsión.

De modo que, esto ha generado preocupación en el sector empresarial, Allianz Risk Barometer, identificó, 36% de las empresas señalan el ciberriesgo como su principal preocupación, respecto a causas de pérdidas financieras. Esto dado que, como explica, Cradlepoint, determinar los costos en cuanto a pérdida de información, pérdida de clientes por fallos y servicios y daño reputacional es prácticamente imposible.

Aunado a ello, la escala y recurrencia que los cibercriminales pueden alcanzar a través de la IA, el monitoreo de amenazas y puntos entrada en los sistemas de una empresa, se han vuelto sumamente complejos de manejar para los equipos de TI. Por lo cual, Cradlepoint señala, mantener las defensas de una empresa actualizadas antenuevas tecnologías y amenazas requieren de adoptar nuevos enfoques de ciberseguridad. Tanto a nivel reactivo como proactivo, basado en la prevención de riesgos, detección coordinada de sistemas digitales y fortalecimiento de la capacidad de respuesta. Lo cual requiere reconocer que el modelo de "perímetro de defensa" o firewall ha quedado obsoleto.

En vista de que las amenazas pueden infiltrarse desde múltiples vectores y la ciberseguridad debe abarcar el ecosistema de una organización en totalidad, información de Cradlepoint, a la que NotiPress accedió, señala, debe hacerse hincapié en 3 factores claves. Mismos que la compañía identifica como losnuevos pilares de la seguridad en la era de la IA, prevención, detección automática y respuesta coordinada.

Avanzar hacia la automatización de procesos, incluyendo dispositivos móviles y loT, ha requerido que las empresas implementen en sus organizaciones redes WAN inalámbricas 5g. Las cuales se han convertido en el nuevo estándar por su flexibilidad y agilidad, sin embargo, su uso también puede aumentar la vulnerabilidad de los sistemas cuando no se cuenta con herramientas de seguridad adecuadas.

Tomando esto en cuenta, Cradlepoint destaca, una de las características clave para reducir el costo de incidente por posibles riesgos de seguridad es cumplir con el estándar de ciberseguridad 2.0. Esta puede alcanzarse a través de arquitecturas con capacidades integradas de seguridad, como Secure Access Service Edge (SASE). La cual integra servicios de protección para redes 5G SD-WAN, a través de funciones nativas en la nube, como, gateways seguras, candados de seguridad de acceso, firewall as-a-service y otros.

Cradlepoint explica, desarrollaron SASE, como parte de una estrategia de despliegue por fases, para brindar a las empresas una oportunidad para que sus equipos de TI concreten su transición hacia los estándares de seguridad 2.0. Esta solución es la primera estrategia de ciberseguridad optimizada para el monitoreo de redes 5G del sector industrial en México. Misma que fue creada con el propósito de otorgar a las empresas la capacidad de gestionar la seguridad, políticas de acceso de sus redes y fortalecer su competencia de monitoreo a través de la conectividad en cualquier WAN híbrida.

 

TecnologíaNegociosEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad