Conacyt incentiva crecimiento y competitividad de pymes
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Conacyt incentiva crecimiento y competitividad de pymes

  Convocatoria para el PEI del Conacyt cerrará el 21 de septiembre de 2018

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó el 6 de agosto de 2018 la convocatoria para la edición 2019 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI), cuyo propósito es incentivar y promover tanto el crecimiento como la competitividad de las pymes mexicanas mediante la aportación de apoyos económicos, y a la vez fortalecer la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior (IES) o los centros de investigación (CI) públicos nacionales. El sistema de llenado de propuestas permanecerá abierto hasta el viernes 21 de septiembre del mismo año.

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación (IDTI) son los rubros dentro de los cuales dicha convocatoria busca que las empresas inviertan; para lograrlo, otorga estímulos complementarios para la maduración tecnológica de los proyectos aprobados. Es decir, el Conacyt puede cubrir hasta 30 por ciento del gasto de la empresa cuando el proyecto es individual, este porcentaje aumenta a 35 o 50 (depende de la modalidad) si el proyecto se hace en vinculación con una IES o un CI; de los gastos de estos últimos, el Conacyt cubre hasta 70 por ciento de los gastos.

Para la edición 2019 del PEI, fueron aprobadas dos de las tres modalidades del programa: Innovapyme (innovación tecnológica para las micro, pequeñas y medianas empresas) y Proinnova (proyectos en red orientados a la innovación). Los proyectos aprobados dentro de la primera modalidad podrán recibir hasta 15 mdp; los de la segunda, 19 mdp. La modalidad Proinnova sólo acepta propuestas a desarrollar en vinculación con dos IES o CI; la Innovapyme acepta propuestas individuales o vinculadas. Las empresas postulantes deben estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas.

Tan sólo en 2017, el PEI otorgó 1 740 611 756 pesos en estímulos complementarios, con los que benefició 421 proyectos a nivel nacional

La edición 2017 del PEI benefició propuestas como:

*producción de especies acuáticas, manejo de agua en yacimientos de hidrocarburos.

*seguimiento solar para energía fotovoltaica,

*proceso ecoamigable para obtener turbosina a partir de residuos sólidos plásticos.

*generación y evaluación de un biopanel para farmacogénomica y temprano diagnóstico de enfermedades crónico-degenerativas.

*desarrollo y escalamiento tecnológico de recubrimientos con carbono tipo diamante con aplicación comercial para la industria.

*conclusión del desarrollo farmacéutico de un medicamento biotecnológico para el tratamiento de artritis reumatoide.

*desarrollo de un nuevo combustible alterno a base de residuos generados por la industria manufacturera para su uso en el quemador principal de un horno cementero.

*agente antiembólico de origen biológico altamente potente en trombosis venosa profunda y pulmonar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Australia prueba licencias de conducir con tecnología blockchain

Twitter continúa trabajando en reestructuras

Hacera crea directorio de proyectos blockchain

Mark Zuckerberg presenta crítico manifiesto de seguridad de Facebook

Ciencia Emprendedores pymes

¿Te gustó el contenido?