¿Cómo podría blockchain mejorar los sistemas educativos?

Ciudad de México  

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Implementar cadena de bloques en el sector de educación es aún muy nuevo e inexplorado, pero las posibilidades son muchísimas

 

¿Cómo podría la tecnología de cadena de bloques (blockchain) mejorar los sistemas educativos? Ryan Ayers, emprendedor en las áreas de tecnologíae innovación, sugiere que los tres usos con mayor potencial son: preparación de exámenes y aprendizaje, bibliotecas y servicios de información, además de transporte. La tecnología sigue en sus etapas iniciales, pero poco a poco diversas industrias y sectores gubernamentales comienzan a plantear soluciones a problemas actuales a través de la cadena de bloques; y elsector de educación podría igualmente verse beneficiado por ella.

Por su parte, el director ejecutivo de la consultoría Getting Smart, Tom Vander Ark, plantea un panorama mucho más amplio, en conjunto con Educause y CB Insights, la firma ha detectado hasta 26 posibles aplicaciones deblockchainpara mejorar los sistemas educativos. Entre los beneficios de llevar la tecnología de contabilidad distribuidaa las universidades destacan los relacionados con: registros estudiantiles, almacenamiento en la nube, administración energética, tarjetas de prepago, gobernanza, industria editorial, recursos humanos y ventas minoristas.

Ayers ofrece los siguientes ejemplos de cómo podría blockchainmejorar los sistemas educativos:

- Preparación de exámenes y aprendizaje. Reclutamiento de profesores y estudiantes, chatbots para ayudar a los estudiantes con la preparación de exámenes.

- Bibliotecas y servicios de información. Facilitar seguimiento y almacenamiento de información sobre inventarios, préstamos y demás datosinvolucrados en la prestación de servicios bibliotecarios y administrativos.

- Transporte. Organizar viajes compartidos para estudiantes con necesidades especiales, o bien garantizar que todos los niños obtengan el transporte seguro que necesitan.

En torno a cómo podría blockchainmejorar los sistemas educativos, el emprendedor concluye:"Debido a que el uso de cadenas de bloques en el espacio educativo es todavía muy nuevo e inexplorado, hay muchas preguntas sin respuesta. Lo que está claro, es que las posibilidades son infinitas. A medida que los administradores escolares miren hacia el futuro, harían bien en pensar cómo aprovechar esta poderosa tecnología". En un país como México, donde el mayor número de alumnos pertenecen al sistema educativo público y la corrupciónes una grave problema (no solo por el desvío de recursossino además por el tráfico de influencias), incorporar la tecnología de la cadena de bloques beneficiaría particularmente al transparentar sus procesos y la administración de sus recursos.

 

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