Cobots ayudan en la formación de los profesionales del futuro
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

Cobots ayudan en la formación de los profesionales del futuro

  Universal Robots Academy cuenta con programas de aprendizaje electrónico

Publicado en: Ciudad de México, el por

La tecnología, y en este contexto la robótica, es tan buena como la habilidad de las personas para usarla. Los cobots de Universal Robots, así como probablemente la mayoría de los equipos de última generación, pueden ser relativamente fáciles de programar y utilizar por el personal de una empresa, pero aún existen enormes barreras de acceso en términos de entendimiento y comprensión de lo que la automatización, los robots y los "cobots" son realmente capaces de hacer, y cómo lograr que realmente lo lleven a cabo.

Se deben cosechar todos los beneficios de la robótica en su totalidad, las nuevas y futuras generaciones para la fuerza de trabajo deberán estar tan familiarizadas con la robótica como sus padres lo estuvieron, o buscaron estarlo, con bolígrafos y computadoras simples.

Módulos para el aprendizaje práctico

Para ayudar a reducir las barreras en las personas que empiezan a adentrarse en el contexto de la automatización durante su proceso de formación profesional, Universal Robots cuenta con Universal Robots Academy, un programa de aprendizaje electrónico que ofrece seis módulos gratuitos de instrucción en línea cuidadosamente diseñados para involucrar a los usuarios, motivarlos e impulsarlos a tomar sesiones sencillas, detalladas y prácticas sobre la implementación de la robótica.

Universal Robots Academy es una plataforma abierta a todo el mundo, sin costo alguno, sin condiciones, y con disponibilidad en idioma inglés, español, alemán, francés y chino. Dentro de entornos de aprendizaje interactivo, los estudiantes pueden obtener oportunidades prácticas para adoptar conocimiento sobre robótica, reconocer aplicaciones industriales y de automatización, y contar con la capacidad de dominar la programación de robots en periodos de tiempo muy cortos.

Aumentando el conocimiento sobre los robots

Realizar un programa de capacitación sobre robots colaborativos disponible de forma gratuita es una apuesta fuera de lo común en todos los niveles.

Universal Robots apuesta por realizar una inversión a largo plazo para los profesionales del futuro y todas aquellas personas que busquen explorar nuevas fronteras en cuanto a conocimientos se refiere, sin importar si son especialistas en robótica o no. Resulta ser una necesidad evidente en la actualidad poder elevar el nivel general de conocimiento sobre los robots en la sociedad, que dé como resultado final la aceleración en la entrada y adopción de "cobots" en todos los aspectos de la industria, no solo para optimizar la producción en todo el mundo.

Actualmente, la sociedad se enfrenta a una inminente brecha de habilidades en la industria manufacturera que se debe buscar evitar por todos los medios posibles. Facilitar la creación de conocimiento y el acceso a las nuevas tecnologías en robótica colaborativa es un paso importante en esta dirección. Un escenario promisorio es el poder observar que el sector educativo en diferentes países del mundo comienza a incorporar activamente módulos de aprendizaje sobre robótica en sus planes de estudio.

Aprendiendo con el ejemplo

Existe una gran demanda en el uso de "cobots" para aulas educativas debido a su flexibilidad, fácil programación y el hecho de que son seguros para su uso en ambientes académicos. Las escuelas (no solo a nivel universitario) empezaron a integrar robots en sus sistemas de capacitación y brindar experiencias de programación práctica.

Los módulos de instrucción en línea de Universal Robots Academy poseen la gran ventaja educativa de no ser simplemente un ejercicio tradicional, principalmente académico, es decir, reflejan directamente en un aspecto práctico. Al hacer la programación directa sin necesidad de invertir mucho tiempo en aprender sobre código, conseguir algo que funcione en pocos minutos puede realmente entusiasmar a los estudiantes y llevarlos al proceso de aprendizaje de estas tecnologías. Cuando los estudiantes utilizan este tipo de plataformas, no solo habrán experimentado algo que resulta ser único, también habrán adquirido un excelente conjunto de habilidades útiles para el futuro.

Una gran propuesta por parte de los gobiernos de los países puede ser el incentivar a las escuelas vocacionales a que utilicen módulos de aprendizaje electrónico (e-learning) sobre nuevas tecnologías.

Los módulos de aprendizaje electrónico en la actualidad son sencillos en su enfoque y cubren todos los componentes necesarios que requiere una persona para completar un entrenamiento básico y utilizar tanto "cobots" de Universal Robots o de cualquier otra industria generadora de tecnologías. Universal Robots Academy se basa en un plan de estudios mucho más fácil de acceder, en comparación de cualquier otro material de capacitación disponible en línea. El hecho de que el material de capacitación de alto nivel se ofrezca de forma gratuita es un valor agregado para cualquier institución educativa.

Forjando un camino hacia el futuro

Todo el mundo aprende de manera diferente, y los profesionales del futuro requieren de acceso a prácticas en sus espacios de estudio o en sus hogares. Entonces, incluso si las instituciones no poseen suficientes recursos para adquirir robots, los estudiantes siempre tendrán el acceso a simuladores de alta calidad que podrán utilizar como una gran herramienta de evaluación.

De esta manera, gran parte de la programación podrá suceder realmente fuera del aula, de modo que cuando requieran aplicar sus conocimientos dentro de un escenario real de trabajo podrán centrarse en factores más específicos, como la propia integración de los robots con maquinaria externa.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Golem, startup mexicana que busca democratizar la robótica educativa

Twitter libera datos de potenciales operaciones de información

Se creará universidad de Inteligencia Artificial para uso responsable

Algunas aplicaciones de la ciencia de datos y su futura importancia

Robots Robótica Tecnología

¿Te gustó el contenido?