Chainlink: blockchain para conectar smart contracts con la realidad

Ciudad de México  

Autor:

Combina software propio con la fuente de datos autenticada para contratos inteligentes Town Crier

 

Chainlinkes una empresa emergente dedicada a los contratos inteligentes basados en blockchainy, de acuerdo con información del MIT Technology Review, podría solucionar el mayor problema hasta ahora detectado en la aplicación de los smart contracts: contar con una manera confiable de conectarse con eventos del mundo real. Se trata del denominado "problema oráculo", un desafío tecnológico que obstaculiza la cadena de bloques pueda ser cabalmente aprovechada en los contratos inteligentes y así ser parte de la vida cotidiana.

Los contratos inteligentes son programas de computadora almacenados en una cadena de bloques, pueden utilizarse para automatizar la transferencia de tokens de criptografíaentre usuarios, según las condiciones acordadas. Por su parte, los oráculosson fuentes de datos en tiempo real que proporcionan a los contratos inteligentes datos como clima, tipos de cambio de divisas, información de vuelos de las aerolíneas o estadísticas deportivas, por mencionar algunos. El problema de adoptar los servicios oráculo disponibles en el mercado consiste en que hacen a los smart contracts carecer de acceso confiable a datos del mundo real.

Aunque al implementar los servicios oráculo tradicionales no sería necesario emplear blockchain para evitar posibles ceses en el funcionamiento del sistema, en realidad la cadena de bloques ofrece una gran ventaja a los smart contracts: descentralización, es decir, reducción de la vulnerabilidad, pues los oráculos dejarían de representar puntos únicos de falla o blancos de manipulación. Al combinar software propio con la fuente de datos autenticada para contratos inteligentes Town Crier, la empresa Chainlink busca solucionar el problema oráculo, conectar smartcontractscon la realidad mediante blockchain.

Según planteaChainlink, el trabajo conjunto de su sistema de software con el sistema de hardware confiable de Town Crier hace posible que los servicios basados en blockchaininteractúen con eventos del mundo real con un mayor grado de confianza, en comparación con el ofrecido por los servicios oráculo disponibles. Así, por ejemplo, si un vuelo es cancelado mas el cliente compró un seguro de vuelo, el contrato inteligente podría hacer efectivo un pago de manera inmediata tras recibir la actualización pertinente de una fuente confiable de horarios de vuelos.

Town Crier fue desarrollado por investigadores de la Iniciativa para Criptomonedas y Contratos de la Universidad de Cornell(Ithaca, Nueva York), quienes lo describen como un "puente altamente confiable" entre cadenas de bloques de Ethereumy fuentes de datos en línea habilitadas por HTTPS; el componente central es un programa que se ejecuta dentro de una pieza de hardware aislada llamada enclave seguro, cuya función consiste en proteger el programa de ataques maliciosos y mantener la información confidencial. A pesar de ser más confiable que otras fuentes de datos, por sí solo no ofrece la fiabilidad de blockchain.

Entonces, Chainlink, con ayuda de Town Crier, usa blockchaincon el propósito de conectar smart contracts con la realidad, garantizando así la descentralización y fiabilidad necesarias para aplicar contratos inteligentes en la vida diaria. El software de Chainlink organiza redes descentralizadas de oráculos a fin de recurrir a múltiples fuentes de datos para servicios basados en contratos inteligentes, y así no deben depender de una sola.

 

BlockchainSmart ContractsTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad