Smart contracts ¿en qué se pueden usar?
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Smart contracts ¿en qué se pueden usar?

  Tecnología de blockchain: la forma de hacer negocios está revolucionando

Publicado en: Ciudad de México , el por

Gracias a la tecnología de blockchain la forma de hacer negocios está revolucionando, los smart contracts o contratos inteligentes han hecho más fácil las negociaciones sin tener la necesidad de una cláusula contractual y mediaciones entre los participantes individuales. Estos contratos se direccionan por la tecnología de bloques, la cual determina e implementa códigos de operación utilizando datos enviados por transacciones.

La estructura de las obligaciones contractuales parece derrumbarse. Los conceptos tradicionales están perdiendo su validez ya que no es necesario imprimir documentos ni tampoco hay necesidad de firmarlos, las contrataciones entre ausentes ya adquieren una nueva relevancia celebrando contratos a larga distancia a través de sistemas electrónicos.

Adquirir contratos inteligentes tiene varias ventajas que permiten agilizar los mecanismos de administración en la información de una empresa, tener beneficios en la seguridad técnica y jurídica gracias a que una de sus grandes características es la ejecución de forma automática (cuando se lleva un contrato tradicional a pesar de tener cláusulas específicas no se tiene una certeza de las partes cumplan lo acordado por eso se generan garantías como la resolución de pagarés o hipotecas).

El uso de los contratos inteligentes puede ser factible para algunos sectores como los servicios financieros, de la salud, tecnología y medios de comunicación, mantenimiento de servicios en el sector público y recursos energéticos. Un ejemplo sería para el pago de servicio en entregas de mercancía por transporte marítimo, los smarts contracts se derivarían entre los proveedores del servicio de transporte y la exportadora contratada, en este caso si el barco llega en el tiempo establecido al puerto acordado se comprobará mediante un GPS que haría el registro en tiempo real y se liberaría el pago al 100 por ciento; pero si no se cumplen los acuerdos se aplicaría una penalización que se cobraría automáticamente al proveedor correspondiente y se reembolsaría la diferencia de pago al exportador por el tiempo demorado.

Sin embargo, la revolución tecnológica tiene poco alcance debido a que no muchos confían en esta estructura y en los términos de transacciones comerciales. Ante los procesos que realizan algunas organizaciones, la presencia física de una persona es imperativa y conforme la transformación digital avanza, las industrias deben agilizar sus negocios con elementos de seguridad certificando la identidad digital.

TRATO es una empresa proveedora de soluciones de contratos electrónicos y realizó un foro donde expertos en comercio, abogados, autoridades del gobierno y profesionales de Tecnología de Información, mencionaron cómo cada industria utiliza y observa las firmas electrónicas y contratos electrónicos.

En este sentido, Mauricio Ocampo, Techno Law Geek de Legal Hackers, explicó que se necesita de una identidad digital que cumpla elementos válidos en juicios o procesos de conflictos debido a las implementaciones de contratos mediante máquinas.

Las firmas electrónicas y contratos se han vuelto importantes para las instituciones financieras e incluso para los usuarios, pues con los elementos tecnológicos ya es más fácil validar cualquier transacción. Por ello, Carlos Chavarría, CEO de NA-AT Technologies, mencionó que con los activos digitales, los ciberdelitos serían más difíciles de realizarse con "la autenticación biométrica que asegura los acuerdos digitales".

Algunas instituciones financieras ya se encuentran en la adopción de activos digitales trasladando los datos hacia archivos digitales certificados. El CEO de TRATO, Igancio Berme apunta que la adopción de smart contracts es importante "aunque aún hay camino por recorrer" siendo esto una falta de cultura en todos los niveles.

De acuerdo con la Ley de Fintech, las instituciones financieras autorizadas para otorgar servicios utilizando medios electrónicos facilitarán el uso de firmas electrónicas o cualquier método de autenticación para realizar contrataciones.

Ignacio Bermeo, puntualizó que las instituciones financieras se encuentran reconociendo las experiencias internacionales de los contratos inteligentes, aunque México debe estar al pendiente de los movimientos de las industrias y agilizar "los procesos de negocio en beneficio de todo el ecosistema financiero".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Negocios Blockchain

¿Te gustó el contenido?