Ataques DDoS incrementaron en 2023, estas son las estrategias para evitarlos en 2024

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Los Ataques DDoS en 2023 se volvieron más frecuentes, sofisticados y dirigidos , afirma estudio de Akamai

 

Un estudio realizado por los expertos de Akamai determinaron que losataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) se volvieron más frecuentes y sofisticados en 2023. El estudio titulado "Una retrospectiva de las tendencias DDoS y estrategias viables para 2024", reveló que incrementaron los ataques principalmente a empresas.

De acuerdo con Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai en América Latina, señaló que los ataques DDoS incrementaron continuamente en tamaño y sofisticación durante 2023. "Varios ataques adicionales estuvieron impulsados principalmente por el hacktivismo geopolíticoy otras motivaciones maliciosas en un 50%", puntualizó.

Tras ello, Akamai, empresa de ciberseguridad, compartió con NotiPress las principalestendencias de ataques DDoS en 2023 y cómo evitarlas para 2024. Los ataques DDoS también se dirigieron a infraestructura crítica, como hospitales, aeropuertos y redes de transporte.

Estos ciberataques contra la infraestructura crítica pueden tener un impacto significativo en la sociedad, causando interrupciones en los servicios y poniendo en riesgo la seguridad pública. También, el estudio de Akamai encontró que las empresas y las organizaciones pueden tomar una serie de medidas para protegerse contra los DDoS.

Actualmente, existen diversas estrategias para reducir los impactos de tipo DDoS; por ejemplo, implementar una solución de mitigación de DDoS proactiva,revisar los espacios IP críticos para identificar vulnerabilidad y garantizar que los sitios web y las aplicaciones tengan controles de mitigación de DDoS implementados. También es clave designar un equipo de respuesta a incidentes y actualizar los planes de respuesta a incidentes, así como ampliar la postura de seguridad más allá de la protección DDoS básica. Del mismo modo, Akamai recomienda a las empresas y las organizaciones no confiar en soluciones de mitigación de DDoS "freemium".

Cabe señalar, estas soluciones pueden no proporcionar un nivel de protección adecuado para los DDoS, problema que es cada vez más frecuente y sofisticado. Pues tan solo en 2023 este tuvo un aumento del 20% con respecto a 2022.

Lo anterior demuestra quelos DDoS fueron más grandes en tamaño, con un promedio de 1,7 terabits por segundo (Tbps). Además, se volvieron más sofisticados, utilizando una variedad de vectores para abrumar a las víctimas. Por otra parte, los DDoS multivectoriales que utilizan dos o más vectores para atacar un objetivo, aumentaron un 50% en 2023. Ante este panorama, los ataques contra empresas e instituciones gubernamentales aumentaron un 30% con respecto a 2022.

 

CiberseguridadTecnologíaEmpresas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad