Apple obtiene patente de bocinas virtuales para mejorar experiencia de usuario

Ciudad de México  

Altavoces virtuales capaces de reproducir en llamadas el posicionamiento real de las personas como en una conversación cara a cara

 

Apple obtuvo una patente el 31 de diciembre de 2019 de sus bocinas virtuales y así obtener una experiencia más inmersiva en audio que planea ser equipada en sus Macbook ofreciendo un avance en Realidad Aumentada (AR) para otros de sus productos. La invención otorgada tiene por título "Sistema para alejar un sonido virtual de un oyente utilizando un cancelador de diafonía".

De acuerdo con el informe sobre la patente en PatentlyApple, un sistema virtual acústico es aquel que permite al usuario la ilusión de que el sonido emana de cualquier parte diferente de las bocinas, sean espacios abiertos o cerrados. Con este sistema, cualquier experiencia como una película, un evento deportivo, un videojuego puede ser inmersiva y dar la sensación de estar presente.

Para realizar un sistema virtual acústico es necesario cancelar la diafonía, esto es el ruido producido por la perturbación electromagnética en un canal de comunicación consecuencia del acoplamiento de varios canales de señales.

Un sistema que permita cancelar la diafonía en los altavoces de una laptop necesitaría producir el sonido de diferentes fuentes para así recrear lo que cada oído está costumbrado a escuchar, algo parecido al funcionamiento de los audífonos, donde la señal de audio posicionada a la izquierda se escuchará principalmente en el oído izquierdo del usuario y lo mismo para la señal de audio derecha.

Sin embargo, la patente describe un sistema de procesamiento de audio con uno o más procesadores que redirigen la señal de audio en tres trayectorias: la primera con una ganancia directa y un algoritmo de fuente virtual directa en la señal de audio; la segunda, ganancias de reflexión, y la tercera con ganancia de reverberación y filtros de reverberación binaural, cualquiera de las trayectorias con cancelación de diafonía.

Esta patente está basada en otra solicitada y aceptada en diciembre de 2019 para crear audífonos con realidad aumentada, dispositivos capaces de recrear virtualmente el posicionamiento real de las personas en videollamadas, además de tener aplicaciones en videojuegos u otros sectores de la industria del entretenimiento.

Las señales de audio, según el informe, de las personas en la llamada se procesan simulando un entorno de audio virtual cuyas propiedades acústicas se parecen a las del entorno real, además un sistema de reconocimiento de sonido con seguimiento del movimiento de la cabeza filtraría las señales de audio con respuestas de impulso binaural para dar cuenta de la posición de las personas.

Ya sea cualquiera de estos dos inventos, Apple se dirige a ofrecer una mejor tecnología en AR y ofrecer una experiencia más inmersiva a los usuarios. Puede que luego de desarrollar estas bocinas virtuales al igual que los audífonos AR, la tecnología en AR y VR despegue en el mercado, convirtiendo a la empresa de Cupertino en líder.

 

TecnologíaAppleUsuarios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire