Abogados que ganan con IA juicios pero en México no hay ni digitalización

Ciudad de México  

NotiPress

Inteligencia Articitial: ¿Una herramienta necesaria para la justicia?

 

La inteligencia artificial(IA) está revolucionando el mundo del derecho, y los juicios penales no son una excepción. Hoy en día, la IA es cada vez más indispensable para automatizar tareas, analizar datos y generar pruebas, un punto clave que puede ayudar en los tribunales a tomar decisiones.

Un ejemplo de ello, es lo que explicó Mario Ulloa de la empresa SAS Latinoamérica a NotiPress respecto a laimplementación de la IA como un sistema justo para sentar las bases en los procesos legales. "La mayoría de lossistemas de la IA permiten agilizar y mejorar la eficiencia de procedimientos legales", expresó Ulloa en una declaración exclusiva.

Sin embargo,en México todavía no existe un avance en esta materia, la cual es un aspecto indispensable para combatir el sesgo algorítmico a pesar de los avances en este rubro. Países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Inglaterra o Australia han realizado importantes inversiones en justicia y seguridad en los últimos 4 años.

Losavances de juicios y sistemas de seguridad respaldados por la IA cada vez van tomando mayor protagonismo en los tribunales, existen casos que generan dudas para confiar plenamente en la inteligencia artificial.

Un ejemplo de ello fue identificado en Kenia respecto a un abogado falso, quien ganó 26 casos a pesar de no tener información ni credenciales jurídicas. El reportaje de la BBC reveló que un hombre que se hizo pasar por Brian Mwendafue acusado de robar la identidad del verdadero abogado,Brian Mwenda Ntwiga, quien fue víctima del robo de credenciales. El estafador utilizó la IA para ganar 26 casos a pesar de su nula calificación como abogado, pero pudo manipular la los datos del sitio web del abogado real.

Cabe señalar, la noticia se dio a conocer después de que la sucursal de LSK en Nairobi advirtiera sobre Najagi, quien no es abogado del Tribunal Superior de Kenia. A pesar de tal ilícito, la Organización Central de Sindicatos de Kenia (COTU) comentó a la BBC que "era una mente joven brillante y quien logró triunfar sin calificaciones tradicionales".

Por otra parte, la empresa DoNotPay creó unsistema basado en la inteligencia artificial para remplazar un abogado a fin de asesorar a los acusados. Su primer trabajo fue litigar a favor de un sujeto quien conducía a exceso de velocidad y fuedefendida por el algoritmo en una audiencia judicial.

Esta información publicada en el sitio Pledgetimes, el pasado 11 de enero de 2023, sostiene que el robot funciona por medio de la IA ejecutada por medio de un smartphone y participó en la audiencia. Durante su participación,la IA fue utilizada para instruir al acusado sobre qué debía decir mediante auriculares a fin de defenderse.

Actualmente,la inteligencia artificial es capaz de automatizar tareas tediosas y repetitivas, como la revisión de documentos, investigación de antecedentes, entre otros. Pero los sistemas actuales comienzan a ser programados para ser capaces de analizar datos de casos, e incluso la generación de pruebas como informes y simulaciones que pueden ayudar en los tribunales.

 

Inteligencia ArtificialTransformación digitalAbogados

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad