Uno de cada de tres niños padece obesidad en México

Ciudad de México  

Pixabay

Según la OCDE en la república mexicana el promedio de menores de edad con estos padecimientos es de 37%

 

En el informe Estado Mundial de la Infancia 2019 publicado en octubre por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se menciona que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años padecen desnutrición o sobrepeso. En México, la obesidad afectan a 1 de cada 3 infantes de entre 6 y 11 años.

Asimismo, Unicef indicó, poco menos de dos tercios de los pequeños no consume frutas ni verduras, el 5% de los infantes de hasta 4 años tiene con sobrepeso y el 35% de las personas entre 5 y 19 años presentan hábitos de consumo alimenticios no saludables.

Con el fin de ampliar información, NotiPress consultó al nutriólogo y entrenador deportivo Mauricio Balcazar sobre el origen de los problemas relacionados a la obesidad. El especialista dijo, "uno de los síntomas que provoca la enfermedad en México son los malos hábitos alimenticios por la falta de cultura en el deporte como disciplina y no como una materia obligada en las escuelas".

Ante esto, el informe cuyo objetivo es examinar los factores que afectan a la niñez alrededor del mundo, demuestra que la malnutrición infantil del siglo XXI, la cual incluye desnutrición, sobrepeso y obesidad, advierten de malas prácticas alimenticias desde el nacimiento. Solo 2 de cada 5 lactantes menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna, de acuerdo a las recomendaciones. Una lactancia materna adecuada, podría salvar la vida de 820 mil niños al año en todo el mundo.

El especialista comentó, los hábitos de los obesos en el país incluyen el consumo de mucha comida chatarra y alimentos procesados en el mercado. Esto aunado al consumo no regular de frutas y verduras y una dieta balanceada, conlleva a los niveles de enfermedad reportados por las autoridades. Según datos a 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la república mexicana el promedio de menores con estos padecimientos es del 37%.

México desarrolló esfuerzos y creó un plan por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamado "Control de obesidad y metabolismo".El programa sirve para prevenir este tipo de enfermedades. Se fomenta la disminución del consumo de carbohidratos y harinas, tales como sopas de pasta, pan, galletas y todo lo que eleva triglicéridos a fin de controlar la alimentación del paciente.

Según la Unicef, México lidera el primer puesto como país con la mayor obesidad infantil del mundo. Esto afecta a 1 de cada 3 niños. La cantidad de personas que sufren obesidad, podría reducirse de forma drástica mediante más información y mejorando los hábitos alimenticios, particularmente, el de los más pequeños.

 

SaludOMSNiños

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire