Telemedicina podría cambiar al sector salud después de Covid-19

Ciudad de México  

Anna Shvets from Pexels

Telemedicina emerge como una gran opción después de Covid-19

 

A raíz de la pandemia por Covid-19, la distribución del material quirúrgico, el servicio de salud y la atención médica especializada, convierte a la distancia en un factor crítico para evitar el colapso del sector salud en todo el mundo. Es ahí donde la tecnología y el intercambio de información de grado médico se convierten en pieza clave a fin de frenar los contagios, investigar y tratar a los pacientes de manera óptima.

Por esa razón, muchas personas en diferentes países están probando por primera vez la telemedicina, un servicio médico a distancia. Gracias a las herramientas como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automatizado, entre otras innovaciones, la telemedicina puede ser tan simple como una consulta médica a través de una videollamada, hasta la aplicación avanzada para consultas médicas, diagnósticos e incluso cirugías en tiempo real.

Ian Tong, director médico de Doctor on Demand, una aplicación desarrollada para la telemedicina, aseguróque el aumento de la demanda de consultas médicas y el amplio desarrollo de la tecnología en la medicina han hecho posible durante esta pandemia un crecimiento en servicios médicos a través de la telemedicina. "Con una nueva ola de inversión y probablemente empresas emergentes especializadas en el sector salud, darán como resultado un buen momento en la telemedicina con el objetivo de cambiar la forma en que se recibe salud médica. La digitalización de la atención médica va a significar ir a donde están los médicos y todas sus herramientas mágicas y tratar a los pacientes en un ambiente mucho más digital".

Asimismo, las empresas encargadas en desarrollar nuevos dispositivos tecnológicos están llevando a los gadgets a un ámbito de la salud. Algunos wearables tienen el poder de medir el ritmo cardíaco de las personas con un alto grado clínico, otros son capaces de dar un parte médico a través de las pequeñas pantallas midiendo el pulso o la temperatura. Aunado a ellos, otros desarrollos tecnológicos están basados en capturar esos mismos datos y convertirlos en auténticos centros de monitoreo de la salud.

Es por eso que las herramientas como la IA o el IoT forman parte integral de estas herramientas con el fin de recabar datos y convertirlos en algoritmos médicos, basados en ideas de análisis y formar así una cadena de información entre los pacientes, centros médicos y personal médico a fin de brindarle a los pacientes un diagnóstico anticipado a cualquier patógeno.

Hoy en día, la telemedicina puede jugar un papel fundamental en la mejora sostenible de los servicios de salud a nivel global. Es una herramienta enfocada en el buen desempeño científico al momento de brindar una mejor atención a los pacientes, que posiblemente no solucionará todos los problemas existentes en el sector salud, pero con los avances y herramientas tecnológicas adecuadas entrará a desempeñar un rol de suma importancia en la medicina alrededor del mundo.

 

TecnologíaSaludCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes