Sector salud debe prepararse ante desastres naturales, aún en pandemia

Ciudad de México  

Daan Stevens en Unsplash

Con 190 decesos en 18 años por desastres naturales, sector salud siempre debe estar listo ante algún siniestro

 

Ante la posibilidad de cualquier desastre natural u ocasionado por el hombre, la sociedad debe estar preparada. En México como en el mundo, la pandemia de Covid-19 fue prioridad, secundando la inspección de las instalaciones por algún siniestro. Sobre todo los responsables del sector salud, cuya ocupación hospitalaria es tan importante actualmente y el bienestar de las instalaciones es primordial, estar preparados es necesario.

Los fenómenos naturales causantes de desastres o aquellos siniestros producidos por error humano siempre pueden suceder, por ello las autoridades en todos los sectores deben velar por la seguridad civil. Según estudios de la UNAM, la complejidad y riqueza del territorio mexicano implica retos para la población. El Centro Nacional de Prevención de Desastres informa hubo 190 decesos anuales así como 2 mil 357 millones de pesos en pérdidas de 2000 a 2018.

Sin embargo, esta tarea de preparación pasó a segundo plano ante la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2. Principalmente en el sector salud, donde la ocupación hospitalaria de casos graves de Covid-19 inundaron al personal de salud. Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga un "Plan institucional frente a emergencias y desastres" como cualquier otra institución, la inspección de edificios y hospitales no ha sido la misma.

Para evitar que una mala preparación cause desgracias en el sector salud en un momento de gran necesidad, Trane, proveedor mundial de soluciones y servicios para el confort de interiores, ofreció recomendaciones en un comunicado, al cual tuvo acceso NotiPress. Como primeros consejos se encuentran la evaluación del impacto financiero y operativo que generaría algún siniestro, así como identificar las causas potenciales de fallas en el sistema.

Una auditoría crítica sería ideal y responsable para evaluar el estado operativo de dispositivos vitales, al igual que de los espacios con el mayor impacto en las operaciones. De ocurrir una interrupción no anticipada por algún desastre, la renta o compra de equipos de suministro de energía o aire acondicionado podría ser necesaria.

Como remarcaron las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Covid-19 se propaga por aire, siendo esencial la ventilación constante de espacios cerrados en cualquier instalación. De aquí la necesidad también de evaluar la calidad de aire interior para que sea sano y limpio, principalmente en lugares de gran contagio como los hospitales.

En cualquier emergencia anticipada, deben prepararse planes de contingencia actuales considerando la sana distancia y las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. Hablar con consultores de planificación para así brindar capacitación al personal necesario podría salvar vidas y evitar contagios.

Siempre existe la posibilidad de desastres o siniestros que involucren la movilización de mucha gente y la acción de planes de contingencia. En pandemia y la nueva normalidad, el sector salud como cualquier otro necesita considerar los cambios realizados por la pandemia de coronavirus, pero continuar con la inspección de instalaciones y la preparación de todos.

 

Desastres naturalesMéxicoCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad