Nivel de estrés puede afectar seguimiento de tratamientos de cáncer

Ciudad de México  

Pexels

Una medición del nivel de estrés de una persona se realiza por medio de la carga alostática activa en el cerebro

 

Según un comunicado de prensa de la Asociación Americana para la investigación del Cáncer (AACR por sus siglas en inglés), el estrés crónico puede afectar la finalización del tratamientos de cáncer de mama. El estudio consultado por NotiPress asoció que si una persona cuenta con una carga alostática elevada puede provocar una menor probabilidad de completar un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer.

La investigación está encaminada al cáncer de mama HER2 negativo con ganglios linfáticos positivos o con ganglios linfáticos negativos de alto riesgo. Como dato, los resultados del estudio fueron presentados en la 14a Conferencia de la AACR sobre la ciencia de las disparidades en la salud del cáncer en minorías raciales, étnicas y en personas con servicios médicos insuficientes llevada a cabo virtualmente del 6 al 8 de octubre de 2021.

Para comprender mejor, de acuerdo con National Geographic, la carga alostática se genera cuando una persona está expuesta a situaciones o elementos causantes de estrés. Esto significa, el estrés es algo que sucede en el cerebro y mientras se tenga más sustancia alostática se tiene más estrés. Como respuesta ante el estrés, el cuerpo tiene la reacción de tratar de estabilizarse, pero debido a que el elemento estresor sigue activo en el cerebro, este se acostumbra a lidiar con ello.

En palabras de la AACR para entender aún más el tema, la carga alostática es el desgaste del cuerpo causado por la exposición constante a factores estresantes. Sería preciso agregar una carga elevada se asocia con problemas de salud como: presión arterial alta, aumento del índice de masa corporal, enfermedad renal, inflamación y artritis. Por su parte, Samilia Obeng-Gyasi, oncóloga y autora de la investigación dijo: "El comportamiento del paciente y los resultados clínicos no pueden aislarse de los efectos de su entorno social". A lo cual añadió: "La carga alostática nos proporciona una forma de evaluar los efectos de los factores estresantes sociales y ambientales en la fisiología de un paciente".

Bajo esta línea, la metodología del estudio de Obeng-Gyasi se basó en comprender si la carga alostática o la ascendencia genética intervenían en la supervivencia de los pacientes con cáncer y su probabilidad de completar la quimioterapia. Acerca de los resultados obtenidos, la autora explicó, las personas con una carga alostática alta al comienzo del estudio tenían una mayor probabilidad de suspender la quimioterapia. "Por el contrario, no observamos una asociación entre la ascendencia genética y la finalización de la quimioterapia. Esto sugiere que la carga alostática puede ser mejor que la ascendencia genética para predecir la finalización de la quimioterapia y la supervivencia general ", puntualizó la doctora.

Al utilizar análisis genómicos, Obeng-Gyasi examinó el estrés crónico medido por la carga alostática y lo dividió en tres categorías de ascendencia genética: la africana, la europea y otras. El análisis se conformó por 348 pacientes de los cuales el 80% tenía ascendencia europea, el 10% africana y el 10% otra ascendencia. Como resultado, los investigadores descubrieron que cada aumento de una unidad en el puntaje de carga alostática se asoció con una reducción del 15% en la probabilidad de completar la quimioterapia y un aumento del 14% en el riesgo de muerte.

Finalmente, la doctora comentó, los resultados de su investigación sugieren la exposición a largo plazo al estrés social y ambiental crónico "puede contribuir a malos resultados en pacientes con cáncer de mama". Asimismo, mencionó que si se investiga más y se mide la carga alostática de los pacientes, se podrá predecir qué mujeres con cáncer de mama pueden tener un mayor riesgo de suspender la quimioterapia.

Definitivamente el estrés es un factor que se encuentra de forma cotidiana en la vida de las personas, ya sea en el trabajo, casa o vida personal. No obstante, los individuos deben aprender a controlar el nivel de estrés con el que viven, pues esto podría contribuir a tener una vida más saludable.

 

CáncerSaludEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire