Niños imitan comportamientos de autocuidado mostrados por sus padres en la pandemia

Ciudad de México  

Unsplash

niños de 3 a 12 años son los más susceptibles a desarrollar los mismos comportamientos y hábitos

 

De acuerdo con un estudio realizado por Jennifer Hoskins-Tomko, especialista en psicoterapia y propietaria del servicio de salud mental Clarity Health Solutions, en Estados Unidos, los niños imitan el comportamiento de sus padres con respecto a los hábitos y actitudes desarrollados hacia el autocuidado durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Con el regreso a clases y la apertura de espacios de convivencia para niños y adolescentes en la nueva normalidad, los padres tienen una gran responsabilidad sobre actitudes y hábitos que toman frente a sus hijos en materia de prevención y autocuidado durante la pandemia, indicó Hoskins-Tomko.

Según su investigación, los niños de 3 a 12 son los más susceptibles de imitar las decisiones que toman sus padres, incluso si no se enseñan directamente en el entorno familiar, ya que su desarrollo ocurre de manera no deliberada y puede escalar sin mostrar precursores directos a las familias.

Familias donde los padres muestren desdén por los protocolos de salud implementados con objeto de mitigar la pandemia, desde uso de cubrebocas hasta mantener sana distancia, podrían tener un repercusión importante en materia de salud pública, ya que sus hijos imitan y reproducen ese comportamiento dentro de sus comunidades, entornos escolares, y puntos de reunión.

Por su parte, Bryan Truang, profesor de educación pública en Arizona, declaró para una entrevista realizada por la publicación de estudios médicos y servicio de información HealthLine, si bien el entorno familiar representa la mayor parte de influencia en la formación del comportamiento en niños, los profesores pueden ayudar a generar consciencia tanto en padres como niños, de esta forma desempeñan un papel importante en guiar comportamientos de autocuidado para los niños en medio del regreso a clases durante la nueva normalidad.

Sin embargo, diversos factores de salud mental pueden entrar en conflicto si las familias no cooperan con la iniciativa de los profesores, lo que puede generar problemas de ansiedad, depresión, o comportamientos antisociales en niños enfrentados a dos o más entornos donde las normas de convivencia y hábitos de autocuidado divergen entre sí, indicó el servicio de información Healthline.

Cuidar las medidas de sana distancia, higiene y otras normas de convivencia para mitigar los contagios por Covid-19 se han vuelto una necesidad durante el regreso a clases en la nueva normalidad. Frente a este hecho, los hábitos de autocuidado tomados por los padres representan un factor de importancia para prevenir un aumento de contagios dentro de las comunidades donde sus hijos se reúnen.

 

SaludSalud mentalCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire