Mayo Clinic ajusta estimulación cerebral profunda para tratar convulsiones

Buscan personalizar terapias mediante biomarcadores cerebrales en pacientes con epilepsia
Neurocientíficos de Mayo Clinic están evaluando nuevas estrategias de estimulación cerebral profunda con el objetivo de reducir o detener las convulsiones en pacientes con epilepsia y otros trastornos neurológicos. La investigación forma parte de una iniciativa centrada en identificar biomarcadores cerebrales y personalizar los tratamientos según la actividad cerebral de cada paciente.
Desde Rochester, Estados Unidos, el equipo dirigido por el Dr. Jonathon Parker, neurocirujano y Ph.D. en Mayo Clinic, analiza cómo diferentes patrones de estimulación afectan diversas regiones del cerebro. Según el especialista, "estamos buscando esta huella digital de la señal cerebral; sin embargo, podemos decir que sí, estos son los ajustes de estimulación adecuados que están dirigiendo al cerebro a un estado donde es menos probable que ocurran convulsiones".
La epilepsia afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud. En aproximadamente un tercio de los casos, los medicamentos disponibles no logran controlar las convulsiones. En tales situaciones, la cirugía cerebral se plantea como opción, siempre que no comprometa funciones esenciales como el lenguaje o el control motor. También se investiga el uso de células cerebrales inhibitorias especializadas como alternativa terapéutica.
Como parte del estudio, el equipo implanta electrodos en el cerebro de los pacientes, generando impulsos eléctricos y observando la respuesta cerebral ante diversas configuraciones de estimulación. "El objetivo esta vez es ajustar y comprender, para cada paciente, cuál es el parámetro y la configuración más efectiva para su cerebro y la epilepsia que tienen", precisó el Dr. Parker.
Ingenieros, médicos y especialistas en neurociencia trabajan conjuntamente en la interpretación de señales eléctricas cerebrales. Su labor consiste en definir, para cada paciente, el ajuste óptimo del dispositivo de estimulación cerebral profunda que permita mejorar su calidad de vida.
A pesar de la complejidad del proyecto, el equipo mantiene sus metas claras. "Nuestro mayor objetivo esutilizar la terapia de estimulación para detener por completo las convulsiones", afirmó Parker. Además, agregó que están trabajando "para devolver el control y la previsibilidad a la vida de nuestros pacientes".
SaludEstudioMayo Clinic





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic