La lepra: un mal que continúa hasta nuestros días
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

La lepra: un mal que continúa hasta nuestros días

  Esta enfermedad tiene cura; el llamado es a reportarse con una entidad médica en fase temprana

Publicado en: Ciudad de México, el por

Cuando se habla de lepra, de inicio se piensa en un caso bíblico que existió, y poco se menciona que aún, en la actualidad, permanece. Si bien es cierto que los casos de esta enfermedad disminuyeron en México, todavía se reportan episodios.

¿Qué es la lepra? Es un padecimiento crónico que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Su comienzo es por un bacilo llamado Mycobacterium Leprae, éste se multiplica lentamente, incluso, su incubación puede llegar a tardar hasta cinco años; o permanecer 10 o 20 años sin mostrar síntomas, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho organismo, certificó la "eliminación de la lepra como problema de salud pública" hasta el nivel estatal de México. Sobre esta línea, los casos de dicho padecimiento en la República Mexicana, cifras del año pasado, fueron 396; mientras que, si se compara con los registros de leprosos en 1989, que eran de más de 16 mil contagiados, las cifras disminuyen considerablemente.

Sí, la lepra tiene cura; el llamado es a reportarse con una entidad médica en las primeras fases de la enfermedad y así evitar sufrir una discapacidad por ésta

Tras el anuncio de la OMS y las estadísticas positivas, México aún no quita el dedo del renglón y continúa en la meta de eliminar y controlar totalmente la lepra con todo el sistema de salud del Estado. En recapitulación, en enero, por ejemplo, Jalisco fue sede del acto oficial de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra y el lema fue: "La lepra cerca de su eliminación en México… Evitemos la discriminación".

Para el control de la lepra, se necesitó la detección temprana de la enfermedad. Las campañas para detectar y generar conciencia en múltiples países, ayudó a mejorar la calidad de vida de pacientes que recibieron su respectivo tratamiento.

Sí, la lepra tiene cura; el llamado es a reportarse con una entidad médica en las primeras fases de la enfermedad y así evitar sufrir una discapacidad por ésta.

 

 

NOTICIAS BREVES

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

¿Te gustó el contenido?