Harvard combate la obesidad y la diabetes
My Press

Martes, 17 de Octubre de 2017

Harvard combate la obesidad y la diabetes

  También podría ayudar con otros desórdenes metabólicos

Publicado en: Ciudad de México, el por

El nuevo siglo trajo consigo no sólo grandes avances tecnológicos, sino también dolencias producto de nuestro estilo de vida: depresión, estrés, enfermedades cardiorespiratorias, complicaciones de columna y muchas más. Pero pocas han despertado tanto interés y preocupación como la obesidad.

De acuerdo al Diario de la Asociación Médica Canadiense, la obesidad es causada principalmente por un exceso en la ingesta de calorías y un déficit en la actividad física de los individuos. Sin embargo, existen otros factores químicos y genéticos que influyen en el Índice de Masa Corporal (IMC) de las personas; científicos de todo el mundo llevan años en la búsqueda de una solución a esta dolencia.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard anunciaron tener una posible respuesta. De acuerdo a su investigación, publicada a través de la revista Nature Medicine, descubrieron una manera de combatir la obesidad y la diabetes a través de la inyección del compuesto 12,13-diHOME, una molécula de alcohol que estimula el funcionamiento del Tejido Adiposo Marrón (BAT, por sus siglas en inglés).

La obesidad ha provocado que, durante años, miles de científicos hayan intentado encontrar una cura efectiva para esta enfermedad

El BAT, al contrario del tejido adiposo blanco, tiene la función de mantener estable la temperatura corporal de los individuos a través del rápido consumo de calorías y lípidos. De acuerdo a la investigación, dirigida por Matthew D. Lynes del Centro de Diabetes Joslin, las cantidades de 12,13-diHOME en ratones probaron estar negativamente relacionadas con los niveles del IMC y la resistencia a la insulina.

Además de estas propiedades, el compuesto 12,13-diHOME demostró también ser útil para disminuir el nivel de los lípidos y lipoproteínas de la sangre y aumentar la resistencia al frío de los individuos. De acuerdo a los datos del estudio, los investigadores concluyeron que este compuesto o uno análogo podría ser exitosamente usado en humanos para tratar desórdenes metabólicos.

Esta no es la primera vez que se propone la manipulación del BAT para combatir la obesidad. De acuerdo a información a la que tuvo acceso el portal My Press, un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra propuso en 2015 la manipulación de la microbiota intestinal para estimular el BAT y así acelerar la quema de lípidos y calorías para prevenir la formación de tejido adiposo blanco en el cuerpo humano.

 

 

NOTICIAS BREVES

Nombra Mancera nuevo secretario de Ciencia

Celebran a Selena Quintanilla con doodle

Periodista de Panama Papers muere en ataque

IBM utilizaría blockchain para transacciones

¿Te gustó el contenido?