Harvard combate la obesidad y la diabetes
My Press

Domingo, 24 de marzo de 2019

Harvard combate la obesidad y la diabetes

Ciudad de México  

También podría ayudar con otros desórdenes metabólicos

 

El nuevo siglo trajo consigo no sólo grandes avances tecnológicos , sino también dolencias producto de nuestro estilo de vida: depresión, estrés, enfermedades cardiorespiratorias, complicaciones de columna y muchas más. Pero pocas han despertado tanto interés y preocupación como la obesidad .

De acuerdo al Diario de la Asociación Médica Canadiense , la obesidad es causada principalmente por un exceso en la ingesta de calorías y un déficit en la actividad física de los individuos. Sin embargo, existen otros factores químicos y genéticos que influyen en el Índice de Masa Corporal ( IMC ) de las personas; científicos de todo el mundo llevan años en la búsqueda de una solución a esta dolencia.

Recientemente, un grupo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard anunciaron tener una posible respuesta . De acuerdo a su investigación, publicada a través de la revista Nature Medicine , descubrieron una manera de combatir la obesidad y la diabetes a través de la i nyección del compuesto 12,13-diHOME , una molécula de alcohol que estimula el funcionamiento del Tejido Adiposo Marrón ( BAT , por sus siglas en inglés).

El BAT , al contrario del tejido adiposo blanco, tiene la función de mantener estable la temperatura corporal de los individuos a través del rápido consumo de calorías y lípidos . De acuerdo a la investigación, dirigida por Matthew D. Lynes del Centro de Diabetes Joslin , las cantidades de 12,13-diHOME en ratones probaron estar negativamente relacionadas con los niveles del IMC y la resistencia a la insulina .

Además de estas propiedades, el compuesto 12,13-diHOMEdemostró también ser útil para disminuir el nivel de los lípidos y lipoproteínas de la sangre y aumentar la resistencia al frío de los individuos. De acuerdo a los datos del estudio, los investigadores concluyeron que este compuesto o uno análogo podría ser exitosamente usado en humanos para tratar desórdenes metabólicos .

Esta no es la primera vez que se propone la manipulación del BAT para combatir la obesidad . De acuerdo a información a la que tuvo acceso el portal My Press , un grupo de científicos de la Universidad de Ginebra propuso en 2015 la manipulación de la microbiota intestinal para estimular el BAT y así acelerar la quema de lípidos y calorías para prevenir la formación de tejido adiposo blanco en el cuerpo humano.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad