Las fake news sobre cuadrados de colores en la pasta dental
My Press

Domingo, 23 de septiembre de 2018

Las fake news sobre cuadrados de colores en la pasta dental

  Dicha información errónea se volvió viral, ya que preocupó a la sociedad sobre posibles daños a la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

En la era digital, no todo lo que circula por internet es cierto, probado, comprobado y verificado, existen cadenas, mismas que, durante décadas, promovieron una aseveración sobre un tema de salud que preocupa a la población mundial: los recuadros de colores que aparecen en los empaques de pasta dental, cremas en tubo y geles. ¿Por qué?

Al parecer, es un mito que la pasta de los dientes, revele sus ingredientes por el simple hecho de tener un recuadro impreso en los tubos, también llamados los "marcas de ojo" (eye marks), o "guías de registro", en diferentes colores como negro, azul, verde o rojo.

Si My Press, con logo azul, fuese una crema de manos 100 por ciento natural, su "marca de ojo" no sería verde (por ingredientes), sino azul, (por su identidad gráfica).

Internet propagó un listado que explica que si ese pequeño cuadro en la parte baja del tubo del dentífrico es "verde: quiere decir que todo es natural, rojo: algunos ingredientes naturales, aunque en mayor porcentaje, productos químicos, azul = mitad natural y mitad medicinal y negro: totalidad de químicos". Esto se convirtió en un contenido viral que no cuenta con ninguna base o registro científico.

¿De dónde salen estos pequeños cuadros?

Para la fabricación de los empaques plásticos o metálicos en productos de higiene personal, limpieza y cosmética, resalta un color predominante en la tipografía, mismo que es leído por el sensor y arroja el pequeño cuadrado, situado en la parte posterior del tubo.

Un ejemplo claro: si My Press, con logo azul, fuese una crema de manos 100 por ciento natural, su "marca de ojo" no sería verde (por ingredientes), sino azul, (por su identidad gráfica).

La salud es el estado más anhelado por los seres humanos, y cada individuo busca cuidarla y mantenerla. Una razón por la que las cremas dentales en particular fueron exhibidas por el "boom" de noticias falsas (fake news), sobre esta alerta de "contenido químico".

Ante la coincidencia de los medios de comunicación, donde se señaló como "falsa" la teoría de recuadros de colores en los empaques de pasta dental o cremas y geles en tubo y geles. La invitación es a leer los ingredientes reales publicados al reverso del empaque, donde es fundamental desestimar el consumo de dentífricos con presencia de triclosán, carragenina, dietanolamina y fluoruro; pero ante todo, moderar su uso.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Investigadores descubren posible influencia de microbiota en obesidad

La potencial toxicidad de los tuppers de plástico con BPA

Beneficios del aguacate para pacientes diabéticos

Enfermedades a causa del reflujo gastroesofágico

¿Te gustó el contenido?