Expertos recomiendan dieta saludable para protegerse de la Covid-19

Ciudad de México  

NotiPress

Recomiendan evitar el consumo de productos altamente procesados por la inflamación crónica que producen y que puede complicar la Covid-19

 

Una mejor dieta puede ayudar a mantenerse sano frente a la Covid-19 y otras enfermedades, afirman expertos. Con el inicio de la pandemia, se ha incrementado el interés por mantener una dieta saludable, dada la mayor probabilidad de desarrollar Covid-19 grave si se padece enfermedades metabólicas, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad; así como afecciones cardíacas. En México, el porcentaje de adultos mayores de 20 años con sobrepeso y obesidad es del 75.2%, según datos de 2018 de la Encuesta nacional de salud y nutrición, lo que ha aumentado los riesgos relacionados con el coronavirus.

De acuerdo a la Iniciativa Mundial en Inocuidad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), con el inicio de la pandemia de Covid-19 los cambios en los hábitos alimenticios incluyen tendencias como cocinar y hornear en casa, un aumento en la demanda de alimentos orgánicos, vegetales, veganos y vegetarianos y una reducción en la demanda de lo que se perciben como alimentos más exóticos. Pese a un aumento en la tendencia de cocinar en casa, en Reino Unido, un 17% de encuestados reportó haber aumentado su consumo de alimentos enlatados, afirma la agencia de inteligencia de mercado Mintel.

En España, por otra parte, pese a una disminución en la compra de alimentos perecederos, como el pescado o los mariscos –los cuales serían altamente consumidos en aquel país en otras circunstancias–, también se observó una disminución en la compra de comidas precocidas no perecederas, posiblemente por la percepción de que estas son menos sanas y por el incremento del tiempo disponible para cocinar con las medidas de confinamiento en casa, señala GFSI.

Para protegerse de la Covid-19 a través de una alimentación más sana que refuerce el sistema inmune, el nutriólogo Matías Marchetti señala la importancia de evitar los alimentos ultraprocesados debido a la inflamación crónica que producen en el organismo. Alimentos ultra procesados, altos en harinas, azúcares añadidos, jarabe de alta fructosa, grasas, sodio, lactosa, conservadores artificiales como el glutamato sódico, y el alcohol se encuentran entre los alimentos a evitar, según Marchetti.

Con el fin de realizar una mejor selección de alimentos y promover mejores hábitos de vida respecto a la alimentación diaria, Marchetti recomienda planificar todas las comidas, procurando incluir vegetales en cada plato y acompañar con la porción justa de proteína, carbohidratos y grasas. "Lo primero es reconocer que cada persona tiene necesidades distintas y solo un especialista puede reconocer dichas necesidades", señala el especialista y recomienda visitar a un nutriólogo para identificar las necesidades personales de cada uno, calcular el régimen correcto y obtener orientación profesional a lo largo de este proceso.

Mantener una buena alimentación es importante no sólo por los riesgos de las enfermedades metabólicas y cardíacas para la Covid-19, sino por la posibilidad de que las vacunas sean menos efectivas en personas con obesidad o en quienes beben regularmente mucho alcohol, como sugiere un estudio publicado en Frontiers in Immunology, relativo al virus de la influenza, y otro publicado en Alcohol research: current reviews, respectivamente.

Frente a los riesgos que una mala alimentación implica durante la pandemia de Covid-19, expertos exhortan a la gente a llevar una dieta más saludable, con el fin de mantenerse protegido, con un sistema inmune fuerte, de esta y otras enfermedades.

 

SaludCoronavirusnutrición

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire