Enfermedades que se pueden prevenir si se controla la diabetes, según expertos

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Siete enfermedades que se pueden prevenir si se controla de forma efectiva la diabetes según especialistas

 

Actualmente la diabetes a nivel mundial es una enfermedad crónica que causa al año 1,5 millones de defunciones al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el caso específico de México esta patología afecta a más de 8,6 millones de personas y otras 8,6 millones más desconoce que vive con la enfermedad.

Estos dos factores complican el control y la condición crónico-degenerativa, que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas vitales del cuerpo. Por esa razón, los expertos del Hospital Houston Methodist compartieron con NotiPress algunas recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y tener un mejor cuidado.

De acuerdo con los expertos, la Diabetes Mellitus Tipo 2, es una condición derivada de malos hábitos, sobrepeso, obesidad. Por tanto, no debería sorprender que los cambios en el estilo de vida sean la base para mejorar la salud, prevenir o retrasar el desarrollo de complicaciones de la diabetes.

Por otra parte, si los pacientes fueron diagnosticados con prediabetes, diabetes tipo 2 o si los niveles de azúcar están fuera de control, nunca es tarde para controlarla. Vidhya Subramanian, endocrinólogo del Hospital Houston Methodist indicó que no tener un control sobre la diabetes puede desencadenar otras enfermedades complicando aún más el diagnóstico.

"Algunas enfermedades renales, cardiovasculares, problemas de circulación y cicatrización son derivadas de la diabetes, ello complica más su control y lo vuelve más problemático", puntualizó Subramanian. Desde la pérdida auditiva, daño a los nervios, pérdida de la visión, heridas abiertas, pie diabético o enfermedades renales son algunas condiciones relacionadas a un mal control de la diabetes.

Otras enfermedades relacionadas con la diabetes son la neuropatía diabética, la cual es un daño a los nervios que provoca dolor, entumecimiento y hormigueo, especialmente en piernas y pies. La diabetes tambiéndaña los vasos sanguíneos, reduce el flujo sanguíneo perdiendo la sensibilidad en las extremidades.

En los casos más graves, cuando las heridas no cicatrizan del todo, puede ser peligroso pues regularmente ocasiona infecciones, llagas o úlceras y se debe recurrir a la amputación. Cuando afecta los riñones puede ser de alto riesgo ya que son órganos muy importantes cuya función es filtrar la sangre y eliminar los desechos, además de controlar la presión arterial.

Si se detecta en una etapa tardía una afección en los riñones se debe recurrir a una diálisis o incluso un trasplante de riñón. Hoy en día, 1 de cada 3 adultos con diabetes padece Enfermedad Renal Crónica (ERC) y de no ser tratada a tiempo puede traer consecuencias irreversibles.

Informes recientes del Hospital Houston Methodist indican, "tener diabetes significa 6 veces mayor riesgo de sufrir un problema cardiovascular". Ello sin contar que el exceso de azúcar en la sangre reduce el colesterol bueno, aumenta el colesterol malo y suben los triglicéridos.

Un aspecto fundamental que recomiendan los especialistas de la salud en el Hospital Houston Methodist es cambiar la dieta y hacer al menos media hora de ejercicio diaria. Aunado a ello, controlar los niveles de azúcar en la sangre y tomar sus medicamentos rigurosamente como lo dicta el doctor.

 

SaludDiabetesEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire