Cofepris aprueba tratamiento para dermatitis atópica moderada a grave en México

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress)

La nueva molécula se dirige a síntomas como prurito y eccema en pacientes desde los 12 años

 

Un nuevo tratamiento para la dermatitis atópica recibió la aprobación sanitaria en México, tras ser autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)en julio de 2025. La molécula lebrikizumab, desarrollada por la farmacéutica Lilly, está indicada para pacientes mayores de 12 años que padecen formas moderadas a graves de esta enfermedad inflamatoria crónica.

De acuerdo con información obtenida por NotiPress, el fármaco tiene como objetivo reducir síntomas comunes de esta condición como el prurito y el eccema. Según cifras oficiales, la dermatitis atópica afecta a aproximadamente 20% de la población en México y su prevalencia ha mostrado un crecimiento constante durante los últimos 30 años.

"El descubrimiento e innovación en materia de medicamentos representa un avance importante para el cuidado y tratamiento de las enfermedades", afirmó el doctor Santiago Posada, vicepresidente asociado de Asuntos Médicos para Lilly en Latinoamérica.

Por su parte, la doctora Ana Cantú, directora ejecutiva del área médica de Inmunología en Lilly México, declaró que "la innovación que Lilly introduce a México es una oportunidad para el tratamiento de primera línea de la dermatitis atópica moderada a grave en personas mayores a los 12 años enfocado en el alivio del prurito y eccema ocasionados por el padecimiento".

Aunque la enfermedad suele manifestarse en la infancia, también se presenta en adolescentes y adultos, con impactos físicos, emocionales y sociales. "Los pacientes viven con esta frustración y frecuentemente buscan acceder a tratamientos que les permitan llevar una vida sin molestias", agregó Posada.

Además de síntomas como inflamación, eritema cutáneo y prurito, quienes la padecen pueden enfrentar trastornos del sueño, ansiedad, depresión y aislamiento social. "Este padecimiento es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta al 20% de la población en México y ha mostrado su incremento en los últimos 30 años", indicó Cantú.

Otro desafío señalado fue la dificultad de acceso a diagnósticos y tratamientos efectivos. Cantú puntualizó que "actualmente, 6 de cada 10 adultos con dermatitis atópica moderada a grave que han recibido un tratamiento sistémico sienten que sus síntomas no están adecuadamente controlados".

Con la autorización del uso de lebrikizumab, Lilly anunció que pondrá en marcha campañas para promover el diagnóstico temprano y la identificación de síntomas. Estas acciones estarán dirigidas a médicos generales, dermatólogos, pacientes y cuidadores. "Con la introducción de esta nueva molécula, además de fortalecer nuestro portafolio en inmunodermatología, queremos informar sobre la importancia de un diagnóstico temprano y generar conciencia sobre el padecimiento", concluyó Posada.

 

Saludcuidado de la pielEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad