Casos de infección por bacteria carnívora aumentan con el calor en costas y mariscos

Especialistas alertan sobre riesgos de Vibrio vulnificus en aguas cálidas y mariscos crudos
Cada año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos registran alrededor de80 mil casos de infecciones por bacterias del géneroVibrio, entre ellas, Vibrio vulnificus, conocida como bacteria carnívora. Esta especie causa entre 150 y 200 casos anuales, con una tasa de mortalidad cercana al 20 por ciento.
El Hospital Houston Methodist informó que la presencia de esta bacteria se intensifica en verano y otoño, debido al aumento de la temperatura en aguas marinas. El doctor Wesley Long, director médico de microbiología diagnóstica, explicó: "Una infección por V. vulnificus puede progresar rápidamente en cuestión de horas y potencialmente causar la pérdida de una extremidad o complicaciones potencialmente mortales". Añadió que "a menudo, este tipo de infecciones pueden propagarse rápidamente, causando una destrucción tisular masiva".
La transmisión de Vibrio vulnificus ocurre principalmente cuando heridas abiertas entran en contacto con agua salada o salobre, y por el consumo de mariscos crudos, como las ostras. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, diarrea, vómito, enrojecimiento y dolor. Autoridades sanitarias recomiendan acudir a servicios médicos ante la aparición de signos tras bañarse en el mar o ingerir moluscos.
En México, la Secretaría de Ciencia informó en 2023 que "no existe vigilancia para esta bacteria, y se tienen muy pocos reportes". Investigaciones científicas detectaron su presencia en aguas de Sonora y Sinaloa, incluso a temperaturas inferiores a las que favorecen su crecimiento. También se identificó en especies como el ostión y la pata de mula.
El riesgo de infección por Vibrio vulnificus es mayor en personas con diabetes, cirrosis, insuficiencia renal o sistemas inmunológicos debilitados. Según el doctor Long, "cualquiera puede contraer vibriosis, pero las personas con ciertas afecciones médicas deben tener más cuidado al meterse al agua y comer mariscos crudos".
Como medidas de prevención, se aconseja no nadar con heridas abiertas, proteger cortes con vendajes impermeables, lavar las manos tras manipular mariscos y evitar su consumo crudo, sobre todo en meses cálidos. El doctor Long alertó: "Si nota una herida después de entrar en contacto con agua tibia salada o salobre, preste atención a cualquier cambio en la herida y a la rapidez con la que se desarrolla".
Científicos advierten que el calentamiento de los océanos ha favorecido la expansión de esta bacteria en diversas regiones. Por ello, especialistas insisten en reforzar las precauciones en zonas costeras del Golfo y durante el manejo de productos marinos frescos.
SaludAguaHospital Houston Methodist





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic