Casi 40% de adolescentes con obesidad ven al apetito como barrera para perder peso

Ciudad de México  

Freepik

Obesidad en adolescente puede deberse a que no creen poder controlar su apetito

 

De acuerdo con el estudio ACTION Teens, existen diferencias entre las actitudes, percepciones y comportamientos de los adolescentes que creen no poder controlar su apetito. En algunos casos, esto estimuló cambios de comportamiento proactivos en los jóvenes, como registrar sus alimentos, visitar a un nutriólogo o hablar con un médico, pero a otros les causó problemas de autoestima e infelicidad.

En México, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 12 a 19 años fue de 42.9 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2021). El 91.7% reportó consumir bebidas endulzadas habitualmente, mientras que el 77.94% dijo preferir el consumo de agua, indican cifras compartidas por Novo Nordisk en un comunicado.

Según los investigadores de ACTION Teens, todas las personas con obesidad lidian con factores genéticos y biológicos fuera de su control, lo cual dificulta la pérdida de peso. La doctora Nayely Garibay, especialista en endocrinología pediátrica del Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", explicó a NotiPress que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y recidivante.

Bajo ese contexto, el estudio exploró actitudes, percepciones y conductas entre adolescentes que viven con obesidad y consideran o no al apetito como una barrera para perder peso. De los cinco mil 275 adolescentes que participaron, el 38% consideró al apetito como unabarrera para la pérdida de peso. Una proporción importante de ellos eran mujeres.

Por su parte, los adolescentes que consideraron al apetito como una barrera, indicaron que en sus casas hay disponibilidad de vegetales, frutas, botanas y bebidas azucaradas. Además, un menor porcentaje de quienes dijeron no considerar el apetito como una barrera, señalaron realizar ejercicio junto con su familia.

Asimismo, el 90% de los adolescentes con obesidad que percibieron al apetito como una barrera consideró que su peso estaba arriba de lo normal. En contraste, el 68% de los adolescentes que no vieron al apetito como una barrera dijeron tener un peso por arriba del normal.

El 42% de los adolescentes con obesidad, pero que no consideraron el apetito como una barrera, reportósentirse cómodo con su cuerpo; 38% sentirse satisfecho; y 36% señaló sentirse infeliz.

Alrededor del 85% de los adolescentes con obesidad que percibieron al apetito como una barrera indicaron estar preocupados por su peso. Asimismo, el 44% indicó estar muy preocupado de que su peso afecte su salud en el futuro.

La doctora Garibay comentó que los factores desencadenantes y entornos que favorecen el aumento de peso varían entre los jóvenes. De esa manera, los resultados del estudio demuestran la complejidad de la obesidad y la necesidad de comprender la situación de cada individuo para ayudar mejor a nuestra generación joven, explicó.

 

SaludObesidadEnfermedades

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad