Buena higiene bucal en embarazadas permite al bebé tener dientes y encías sanas

Ciudad de México  

Pexels

Salud bucal de embarazadas está relacionada directamente con la salud bucal del bebé

 

Entre los cambios fisiológicos que viven las personas embarazadas es el aumento de los niveles de inflamación periodontal por una inadecuada higiene bucal. En ese sentido, las embarazadas pueden experimentar molestias y perder dientes si no se trata adecuadamente.

De acuerdo con lo explicado en un comunicado de Xlear, al cual NotiPress tuvo acceso, la madre transmite al bebé la composición de su microbioma, sea buena o mala. Por lo que, si tiene una buena microbioma oral, es decir, boca sana, el bebé también la tendrá.

Un estudio realizado en Malawi, mostró que el parto prematuro disminuyó en un 12.6 por ciento al usar perinatal de chicles de xiliotl. Además, otras investigaciones han asegurado que las mujeres embarazadas con placa tiene mayores probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas.

Asimismo, 45% de las madres descubrieron que tenían las encías inflamadas, doloridas o infectadas antes de tener una ruptura de aguas temprana. Uno de las hipótesis es el viaje de la placa a la placenta por medio del torrente sanguínea, generando su inflamación.

Igualmente, el comunicado destacó que el cambio de comportamiento de las embarazadas, es decir, un mayor consumode azúcar e higiene deficiente, aumenta las posibilidades de tener caries. Sin embargo, las embarazadas deben de tener un cuidado igual al aconsejado por los dentistas, es decir, cepillado, uso de hilo dental y flúor.

El problema recae cuando las embarazadasno se cepillan los dientes después de las comidas. Al ser más sensibles, pueden indicar signos de inflamación en las encías, enrojecimiento y sangrado mientras se cepillan.

Después del nacimiento del bebé, la lactancia ayuda al desarrollo de la musculatura y huesos de la cara. Pues, los movimientos funcionan como un ejercicio oral, al favorecerles la respiración nasal, habla y desarrollo de las arcadas dentales. Según se explicó, es en ese periodo cuando se determina el entorno bucal saludable y lo que llevará a una vida de encías y dientes sanas.

Xlear compartió con la agencia de noticias algunos estudios, los cuales muestran cómo el uso de xilitol en las primeras etapas de vida tiene efectos duraderos, pues disminuye las bacterias causadas causantes de caries. Otra investigación mostró que el consumo de xilitol por parte de madre disminuye la transmisión materno-infantil de estreptococos mutantes (EM) evaluada a los dos años de edad.

John Peldyak, dentista y miembro de la junta del programa de la Academia Americana para la Salud Oral Sistémica(AAOSH) aseguró que el xilitol perinatal es una estrategia de autocuidado sencilla y muy eficaz. Pues, este compuesto bloquea los factores nocivos y apoya los mecanismos naturales de protección que mantienen unos dientes y encías fuertes.

Por su parte, el director general de Xlear, Nathan Jones, comentó que la boca es una cavidad con contacto directo con el exterior, por lo cual permite la entrada de microorganismos peligrosos para la salud. "Si no se cuida la higiene bucal, las bacterias y los virus que entran en la boca pueden extenderse a otras partes del cuerpo con bastante facilidad", declaró.

 

SaludEmbarazoMujeres

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad