Voluntariado en México tuvo un valor económico equivalente a 153 millones de pesos

Ciudad de México  

Freepik

Durante 2022, United Way movilizó 1.5 millones de voluntarios a nivel mundial

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año, más de dos millones de personas realizan labores de voluntariado en instituciones y organizaciones no lucrativas. Se calcula que el esfuerzo y trabajo realizado por voluntarios durante 2021 en México, tuvo un valor económico equivalente a 153,726 millones de pesos. Si bien, la estadística estima la contribución económica de un voluntario a una organización, no hay manera de calcular el impacto de su labor en la sociedad.

Fondo Unido México (FUM) considera el trabajo de los voluntarios como parte fundamental de la organización. Durante 2022, United Way movilizó 1.5 millones de voluntarios a nivel mundial, de los cuales cerca de mil colaboraron en los programas llevados a cabo por FUM en México. Nancy Lara, CEO de United Way México, en entrevista exclusiva para NotiPress habló sobre el trabajo de los voluntarios y de la institución en el país.

[yt1]

De acuerdo con el informe anual 2022 de United Way México, 1029 voluntarios brindaron más de 154 mil horas de trabajo en los programas enfocados en salud, educación y estabilidad financiera. Lara destacó la relevancia de la labor de voluntariado y de los gobiernos, autoridades locales, líderes comunitarios, empresas y organizaciones de la sociedad civil que colaboran con FUM.

Respecto a la distribución de los voluntarios, Lara mencionó que los esfuerzos de voluntariado estuvieron divididos en más de 58 actividades. La mayor cantidad de voluntarios se centró en el fortalecimiento institucional, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Los proyectos de FUM buscan cambios sistémicos que tomen en cuenta cómo y a quién tenemos que sumar y bajo qué perspectiva", señaló Lara para remarcar que United Way alinea sus proyectos con las líneas programáticas para cumplir las ODS de la ONU.

El trabajo de los voluntarios también estuvo enfocado en vida saludable, innovación y tecnología y generación de ingresos. Lara remarcó que la participación no se limitaba al trabajo voluntario, pues de forma directa e indirecta intervinieron más de 1.7 millones de personas y 730 instituciones.

Dentro de los tres programas con mayor cantidad de trabajo voluntario, Lara señaló la iniciativa #PullingOurWeight, impulsada por Dow. En esta, 50 voluntarios contribuyeron con acciones de limpieza y disposición adecuada de residuos. Con lo cual se recolectó casi una tonelada de residuos en espacios de valor ambiental de la CDMX y Estado de México. De este modo, Lara no perdió la oportunidad para remarcar que esta y otras acciones de FUM están enfocadas en la sostenibilidad y vida digna, como lo establecen los ODS.

 

SociedadEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad