Uber: selfies, algoritmos predictivos y nueva competencia
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Jueves, 20 de septiembre de 2018

Uber: selfies, algoritmos predictivos y nueva competencia

  La compañía de transporte ha tenido múltiples altibajos en México

Publicado en: Ciudad de México, el por

Uber es probablemente el ejemplo más representativo de la economía digital: no solo revolucionó globalmente la forma en la cual la gente consumía transporte privado y creció significativamente en alcance y valoración, también ha estado al centro de múltiples escándalos por inseguridad, presunto robo de propiedad intelectual, desigualdad de género, etcétera. Su misión en México es una de las más caóticas, más aún tras plantear selfies y algoritmos predictivos como mecanismos de seguridad y la llegada de otro competidor al mercado.

A través de un comunicado publicado en su newsroom oficial, el corporativo global de Uber anunció en 2016 la implementación parcial del Real-Time ID Check, una tecnología la cual le pide a conductores verificar periódicamente su identidad al tomarse una selfie y compararla con la imagen de perfil alojada en los servidores de la empresa. Específicamente en México, el programa comienza desde 2018 a aplicarse en Puebla, Mérida, Villahermosa y Monterrey para evitar la incidencia del robo o "renta" de cuentas de los socios de la aplicación.

Estas verificaciones de identidad no solo aplican a conductores. Anteriormente, en Uber se promovió la iniciativa de solicitar a los pasajeros quienes eligieran solo el pago en efectivo permitir acceso a sus perfiles de Facebook a los socios de la aplicación, con el fin de informarles qué tipo de persona recogerían. A pesar del escándalo en el cual se metió la red social por el filtración de datos a Cambridge Analytica, la medida colabora (junto a muchas otras) a subir lentamente los estándares de protección del servicio de transporte compartido.

Para mediados de abril, Uber tenía ya alrededor de 250 mil conductores y 8 millones de usuarios en todo el territorio mexicano

También se plantea usar soluciones automatizadas con el fin de reducir incidentes. En una entrevista con Infobae, Andrew Macdonald, vicepresidente de operaciones de Uber en América Latina y Asia Pacífico, comentó cómo se comenzaron a utilizar algoritmos con el fin de evaluar si un viaje es riesgoso, basado en varios factores como el historial de viajes y la zona. Si se llega a detectar una instancia con el potencial de ser insegura, se le puede llegar a pedir documentación extra al conductor. Entre los elementos los cuales se podrían llegar a solicitar, se encuentran la tarjeta de crédito y comprobantes oficiales de identidad.

La aplicación de transporte compartido tiene también otras razones por las cuales preocuparse en México, particularmente la aparición de un nuevo competidor en la escena nacional: Did Chuxing, uno de los agentes más importantes del mercado en Asia, particularmente China. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la compañía extranjera no cobraría tarifa a sus socios conductores sino hasta el próximo 17 de junio. A partir de dicha fecha, se les cobraría una comisión de 20%, menor al 25% solicitado por Uber.

Más allá de las amenazas las cuales se ciernen solo sobre Uber, toda la industria se ha sentido atacada por los reguladores mexicanos. Múltiples Empresas de Redes de Transporte se unieron para exigirle al Senado una revisión a la iniciativa, presentada desde octubre, que pretende modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor. De aprobarse la propuesta de regulación en su actual versión, se le otorgaría a la Procuraduría mayor poder sobre las compañías y se les adjudicarían responsabilidades jurídicas adicionales.

 

 

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