Twitter elimina etiqueta de ubicación precisa para simplificar experiencia de usuario

Ciudad de México  

Autor:

Si bien es algo bueno para la privacidad personal, investigadores y periodistas echarán de menos esta herramienta de trabajo

 

Son muy pocos quienes usan las etiquetas de ubicación precisa en Twitter, por ello la plataforma ha decidido prescindir de este servicio en la red social; pero los usuarios que deseen seguir dando a conocer su ubicación en el momento de enviar tweets podrán hacerlo a través de las etiquetas disponibles en la cámara actualizada de la red social. No obstante se trata de una función que nada aporta a la privacidad de la mayoría de los usuarios, para investigadores y periodistas es una valiosa herramienta de trabajo en su día a día.

Para algunos usuarios del estrato conversacional de internet esta característica es de especial valor cuando se comparte información desde el lugar de los hechos: vincular tiempo, lugar e información a veces resulta de suma importancia para profesionales de la comunidad científica o el ámbito periodística. Pensemos en un evento noticioso o un fenómeno sociocultural: ¿cómo corroborar que lo compartido a través de Twitter realmente corresponde al tiempo y el lugar especificado por un usuario?, ¿cómo asociar un determinado uso del lenguaje o ideología en Twitter a un área geográfica particular?

Un tweet no se limita a los 280 caracteres de la redacción y los elementos audiovisuales complementarios, asimismo se compone de metadatosy, desde 2009, uno de ellos es la ubicación precisa de los tweeps al momento de enviar sus tweets. Presentadas como una función que permitiría a los usuarios de la red social centrarse mejor en las conversaciones locales, las etiquetas de ubicación precisa debían ser activadas por cada uno de los usuarios en la configuración de sus respectivas cuentas, al activar o desactivarlas la configuración se aplicaba a los futuros tweets.

Aunque desde sus inicios la característica tuvo fallas, por ejemplo: había quienes, tras dedicarle el tiempo y los recursos adecuados, podían falsificar ubicaciones; además, durante años fue posible determinar la ubicación precisa de usuarios que solo compartían de manera pública una ubicación más amplia (como un país), aunque para hacerlo era necesario recurrir al uso de interfaces de programación de aplicaciones. Aunque útil en algunos casos y para determinados profesionales, lo cierto es que esta función de Twitter nunca fue muy popular.

Las etiquetas de ubicación precisa de Twitter parecen haber llegado a su final, al menos tal y como las conocemos; esto, a fin de simplificar experiencia de usuario, según argumenta la empresa cofundada y dirigida por Jack Dorsey. Pocos usuarios la emplean, pero esta característica ha sido de utilidad para periodistas (localizar potenciales testigos oculares, comparar opiniones sobre candidatos políticos en uno y otro estado, patrones de desplazamiento durante conducción...) e investigadores (detectar propagación de enfermedades, estimaciones del tamaño de una multitud o rastrear propagación de incendios).

Con información de NotiPress.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

TwitterUsuariosRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad