Trump pretende negar la ciudadanía por nacimiento
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

Trump pretende negar la ciudadanía por nacimiento

   La enmienda número 14 de la constitución política de EE.UU. garantiza la ciudadanía automática

Publicado en: Ciudad de México, el por

Donald Trump, pretende eliminar la ciudadanía automática conocida como "birthright citizenship" en inglés, que brinda el beneficio de ser ciudadano norteamericano a los hijos de residentes extranjeros e inmigrantes. Este es un privilegio adquirido gracias a una de las enmiendas de la constitución política estadounidense, específicamente la número 14, que garantiza el derecho de obtener la ciudadanía a todos los niños nacidos en Estados Unidos.

Trump, respaldado por políticos conservadores, ha lanzado la propuesta de negar este derecho, en extractos publicados de una entrevista realizada por una producción llamada Axios, que será transmitida por la cadena de televisión de paga HBO, próxima a estrenarse en Latinoamérica el 4 de noviembre de 2018 y que aborda temas como periodismo, tecnología y política.

Ha surgido la sospecha con respecto al contexto en el que el presidente Donald Trump lanzó estas declaraciones, una razón es debido a los esfuerzos del mandatario por imponer políticas más estrictas contra la migración masiva hacia Estados Unidos, como por ejemplo, la caravana migrante que se dirige hacia este país; otra de las razones serian los comicios legislativos de la elección del 6 de noviembre de 2018, donde se elegirán 33 senadores nuevos. Los ganadores de esta elección cumplirán mandatos de seis años, desde el 3 de enero de 2019 hasta el 3 de enero de 2025. También se llevarán a cabo elecciones para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, 39 gobernaturas, entre otras elecciones de carácter estatal y local.

Si el presidente norteamericano toma la medida de hacer un decreto presidencial respecto al tema de la birthright citizenship (ciudadanía por derecho de nacimiento), esto daría paso a una lucha legal respecto a ver si el presidente tiene la autoridad legal para cambiar esta enmienda de la constitución a través de una orden ejecutiva.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de América, en 1898, emitió un falló para que un hijo de dos inmigrantes chinos tuviera la nacionalidad estadounidense por haber nacido en este territorio, específicamente en la ciudad de San Francisco, California. A partir de este acontecimiento, cada año, miles de personas, hijos de no ciudadanos norteamericanos nacen en EE.UU. con la garantía de adquirir la ciudadanía automática.

"Abogados de la Casa Blanca se encuentran evaluando esta propuesta de negar la ciudadanía automática a los niños nacidos en territorio estadounidense", señaló Trump. Aunque aún no está claro si esto sería una acción legal o permitida por su gobierno, es una posibilidad que se cumpla.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

Donald Trump Estados Unidos Política

¿Te gustó el contenido?