Trump firma orden ejecutiva que podría a afectar a big techs chinas como Huawei y ZTE

Ciudad de México  

Autor:

Huawei posee una larga lista de proveedores estadounidenses, como: Flex, Qualcomm, Broadcom y Seagate Technology

 

El miércoles 8 de mayo de 2019, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva mediante la cual declaró una emergencia nacional ocasionada por amenazas provenientes de los sectores tecnológico y de telecomunicaciones. Aunque el multimillonario no mencionó de manera explícita las firmas chinas de telecomunicaciones Huawei y ZTE, la orden ejecutiva podría restringir la venta de tecnologías de estas big techs. Aumenta así la tensión en la guerra internacional por el control de las redes de quinta generación o 5G.

Las tecnologías chinas en cuestión posibilitarían la llegada de conexiones más rápidas, y estas, a su vez, contribuirían a acercar la adopción de vehículos autónomos y cirugías remotas. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos lleva a cabo una campaña internacional cuyo propósito es mantener a compañías como Huawei y ZTE lejos de las avanzadas redes 5G. La administración de Trump ha negado que la medida se relacione con el conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Mientras Huawei trabaja a fin de consolidarse como líder mundial en materia de tecnologías 5G, funcionarios estadounidenses destacan la posibilidad de que el Gobierno chino pudiera emplear productos de la compañía para espiar a gobiernos y empresas de Occidente. Si bien la orden ejecutiva no prohíbe por completo las ventas de los productos chinos en la nación norteamericana, se otorga al Departamento de Comercio mayor poder durante la revisión de productos y compras de las empresas relacionadas a naciones competidoras, incluida China.

Funcionarios estadounidenses insisten en el hecho de que las legislaciones chinas obligan a big techs como Huawei y ZTE a colaborar con agencias de espionaje de Pekín; además, advierten, las firmas chinas de telecomunicaciones podrían incluso añadir vulnerabilidades en sus equipos con fines de espionaje. Ren Zhengfei, fundador y presidente de Huawei, ha negado tales acusaciones sean ciertas.

La orden ejecutiva otorgó al Departamento de Comercio la autoridad para prohibir no solo a Huawei, sino a cualquier empresa china de tecnologías de la información y telecomunicaciones que realice negocios en Estados Unidos si se determina que la firma representa un riesgo para la seguridad nacional de país norteamericano gobernado por Trump.

Adicionalmente, el Departamento de Comercio aseguró agregaría Huawei a su lista de personas y entidades consideradas como actores en contra de los intereses de la política exterior o de la seguridad de Estados Unidos. Esto significa que las empresas estadounidenses deberán obtener el permiso del Gobierno para exportar cualquier cosa a Huawei y sus afiliados. Algunos analistas consideran altamente improbable las empresas estadounidenses reciban exenciones que les permitan vender a Huawei.

Huawei realiza pocas ventas de equipos en Estados Unidos, su principal mercado es Latinoamérica; la compañía china es la mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, mas las acusaciones de espionaje y otras supuestas prácticas peligrosas la han mantenido un tanto al margen del mercado estadounidense. Pero Huawei posee una larga lista de proveedores estadounidenses, como: Flex, Qualcomm, Broadcom y Seagate Technology.

Por otro lado, así Huawei como ZTE han acusadas por Estados Unidos de presuntamente poner en marcha esquemas destinados a esquivar las sanciones estadounidenses contra Irán. Los efectos de la orden ejecutiva de Trump no serían inmediatos, pues el Departamento de Comercio podría tomarse hasta seis meses en el diseño de los lineamientos de aplicación del documento que podría a afectar a big techs chinas como Huawei y ZTE; conforme avance este proceso, cabe la posibilidad de que se nombren compañías o países específicos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalTecnologíaEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad