Reino Unido permitirá a Huawei participar en la construcción de red 5G

Ciudad de México  

La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional

 

Las autoridades británicas permitirán al fabricante tecnológico chino Huawei tomar parte en la construcción de la red 5G del Reino Unido, aunque la participación de la compañía china, acusada de espionaje por EEUU, estará limitada a las partes "no estratégicas" del sistema, incluyendo antenas y otros elementos que no sean parte del núcleo de la nueva red, según dio a conocer el diario británico 'The Telegraph'.

En este sentido, la decisión de autorizar la participación con restricciones de Huawei fue adoptada el 23 de abril de 2019 en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por la primera ministra, Theresa May, y choca con la postura de EEUU, que acusa al fabricante chino de espionaje y ha vetado a Huawei en los contratos de su Administración, además de pedir a sus socios internacionales que secunden esta posición.

Los servicios de inteligencia británicos habían expresado anteriormente su confianza en poder mitigar los riesgos potenciales de usar infraestructuras 5G fabricadas por Huawei, según determinó el Centro de Ciberseguridad del Reino Unido, que considera que existen fórmulas para limitar la amenaza relacionada con los productos del fabricante chino.

El Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) presentó a finales de enero de 2019 una serie de 23 cargos contra la compañía tecnológica china Huawei, uno de los mayores fabricantes a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa de espionaje industrial y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EEUU a Irán.

Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, advirtió entonces de que si algún país contaba con Huawei y ello ponía en riesgo algunos de sus sistemas críticos de información no se compartiría información y no se podría seguir colaborando.

Reino Unido forma parte de la alianza anglosajona en materia de seguridad conocida como 'Cinco Ojos', junto a EEUU, Canadá, Nueva Zelanda y Australia. De los cinco miembros de la organización, EEUU y sus socios oceánicos han excluido a Huawei de sus respectivas infraestructuras de telecomunicaciones, mientras que Canadá está analizando su postura.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalEmpresasConectividad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad