Startup de tecnologías en nube busca reactivar la industria turística de México

Ciudad de México  

Sabel Blanco en Pexels

Tecnología, principal herramienta para reactivar el turismo

 

La industria turística de México es una de las principales en el país, por lo que la reactivación después de la pandemia de Covid-19 se ha considerado prioridad a nivel nacional. La tecnología será empleada para reactivar el sector turístico, según destacó el diputado general de Quintana Roo, Javier Salazar Alegre, en la cumbre virtual "Recuperando al Turismo".

De acuerdo con el Consejo Nacional Empresarial Turístico, México dejó de recibir a más de 20 millones de turistas extranjeros durante 2020, representando una caída del 46 por ciento respecto a 2019. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018 el sector turismo aportó el 8,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total. Por su parte, el turismo en 2021 cerró con una participación del 7,1% en el PIB, informó la Secretaría de Turismo, mostrando un declive en el sector en comparación con 2018.

John McCarthy, fundador de Leisure, señaló durante la cumbre virtual que México debe de reinventarse para sobrevivir la crisis económica derivada por Covid-19. Salazar Alegre agregó la importancia de implementar inteligencia artificial para facilitar el proceso de interacción entre el turista y el host. Actualmente existe un software que ofrece un mejor servicio a los turistas y huéspedes, al reunir herramientas para la organización interna, la operación, la distribución, las reservas y el marketing.

Cloudbeds es una plataforma de hospitalidad que combina herramientas de reservas, operaciones, gestión de ingresos, experiencia de los huéspedes y marketing. La plataforma incluye un sistema de administración de propiedad (PMS), un gestor de canales, un motor de reservas, un motor de inteligencia de precios, sitios web y pagos, así como un mercado de integraciones de terceros.

Brinda sus servicios a más de 20 mil propiedades en todo el mundo, permitiendo a hoteleros independientes y a los anfitriones aumentar sus ingresos, agilizar las operaciones y permitir experiencias memorables a los huéspedes. Se encuentra disponible en México y muestra ahorros económicos, mejoras en la productividad de los empleados y un incremento en la satisfacción de los clientes, previo, durante y post alojamiento. En México es utilizado por más de 550 propiedades del país, siendo empleados en gran parte de los hoteles boutiques únicos. La plataforma se puede utilizar para realizar reservaciones en línea y conectar con canales de distribución para llegar a turistas nacionales e internacionales.

Con el fin de conocer más a cerca del funcionamiento de la plataforma, Adilene Rivera, coordinadora de reservaciones de Matices Hotel Barricas, compartió con NotiPress: "Antes de trabajar con Cloudbeds era un poco difícil controlar todas las OTAs porque teníamos que entrar a cada una de ellas y bloquear o desbloquear las habitaciones manualmente. Eso nos quitaba muchísimo tiempo. Teníamos que estar pegados a la computadora 24/7 y descuidábamos un poco el tema de estar en contacto con el huésped".

Para esta plataforma, la reactivación en la industria hotelera es una prioridad, por lo que ha creado para sus socios una serie de documentos. Estos documentos ayudan a brindar una nueva experiencia para cada cliente, procedimientos operativos de distintas áreas -como limpieza, marketing y gerenciales- y la experiencia sin contacto con el huésped.

 

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