Serfimex ampliará crédito puente para viviendas en 2 mmdp durante 2023

Ciudad de México  

Freepik

Ya sea para una vivienda de interés social o para una residencia de lujo, Sofomes promete dar más crédito a los desarrolladores

 

Cada año, el precio de las viviendas crece un 12.7 por ciento, según datos de Serfimex compartidos a NotiPress. Por ello, los desarrolladores enfrentan la necesidad de obtener nuevas fuentes de financiamiento. Se han buscado otras opciones aparte de los procesos bancarios, pues llegan a tardar más de nueve meses en aprobar una línea de financiamiento.

Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan ser una alternativa ágil y simple, con un tiempo de espera para su aprobación de tres meses, según un comunicado al cual NotiPress tuvo acceso. Durante el 2023, la entidad financiera tiene proyectado otorgar créditos puentes por un valor de dos mil millones de pesos a desarrolladores inmobiliarios. Estos proyectos abarcan primera vivienda o para uso vacacional y cubren desde viviendas de interés social hasta residencias de lujo.

José Luis González,director de crédito puente en Serfimex, mencionó que los proyectos estarán enfocados en los estados deDurango, Baja California Norte, Coahuila, Jalisco y Baja California Sur.Los financiamientos cubrirán plazos de hasta 48 meses con montos que van desde los 10 hasta 100 millones de pesos.

En el 2022, la entidad financiera experimentó un crecimiento del 200 por ciento en términos de créditos puente en comparación con el 2021. Para el cierre del 2023 se espera un aumento del 100% y unincremento del 180%para el siguiente año.

Dichas proyecciones se dan en un contexto donde la tasa de interés, establecida por el Banco de México, se mantiene en 11.25% y se espera una inflación anual de 4.70%.Estos factores continuarán generando presiones en el sector de desarrollo de viviendas, aunque en medidas más favorables, en comparación con el 2022.

González destacó que la Sofom trabaja en un plan de financiamiento para reactivar proyectos de primera y segunda viviendapara permitir a los desarrolladores mejores condiciones económicas y un mejor precio al comprador final. Con la apertura de nuevas oficinas comerciales en Victoria de Durango, Gómez Palacios en Durango, Torreón y Saltillo en Coahuila, y Tijuana y Los Cabos en la Península de Baja California, la entidad financiera busca cumplir su plan.

De acuerdo con expertos, el sector comenzará a recuperarse y reducir el déficit de vivienda en el país durante el 2024. Esto se logrará gracias a ladesaceleración de la inflación, la posible reducción de los precios de los materiales y un mercado hipotecario nacional competitivo. Asimismo, el mercado tiene un futuro prometedor con las perspectivas de reducción en la tasa de referencia por parte de Banxico en la primera mitad de 2024.

 

créditosNegociosinversión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad