Donald Trump tuvo reunión secreta en G20

Ciudad de México  

Así lo confirmó un funcionario de la Casa Blanca

 

Donald Trumpy su mandato se han visto envueltos en múltiples controversias en sus primeros meses de gobierno. Desde sus nuevas políticas migratorias con México y Medio Oriente, hasta los esfuerzos realizados para dar marcha atrás a algunos de losproyectos más relevantes de la administración anterior, han sido noticias de primera plana. Sin embargo, el caso de mayor importancia ha sido el relacionado con la presunta intervención de Rusia en las elecciones presidenciales; al que recientemente se le ha añadido una nueva capa de sospecha.

Hace unos días, un funcionario de la Casa Blanca confirmó a medios internacionales que Trump sostuvo una reunión secretacon Vladimir Putin, el jefe de Estado de la Federación Rusa en el transcurso de la cumbre mundialde líderes del G20 Aunque los dos mandatarios sostuvieron una conversación bilateral el pasado 7 de julio cuyos contenidos sí fueron revelados a la prensa, este segundo encuentro no se había dado a conocer de forma oficial.

El intercambio presuntamente se realizó después de una cena en Hamburgo el mismo 7 de julio, que compartieron únicamente ambos políticos y un traductor. Los contenidos de la conversación no fueron revelados, pero Ian Bremmer, presidente de la consultora política Eurasia Group, expuso en un boletín para sus clientes (filtrado al público) que la plática se llevó a cabo en privado dentro del comedor y se percibía un ánimo positivo.

A través de Twitter, el presidente estadounidense calificó de noticia falsa la revelación del funcionario. Acotó que los medios hacían ver como "siniestra" una reunión entre 20 líderes mundiales; y que la cena fue ofrecida por la canciller alemana Angela Merkel para los jefes de Estado y sus parejas. El funcionario que filtró la existencia de esta información afirmó también que la Casa Blanca no intentaba ocultar el encuentro.

La aparente relación de amistad entre Trump y Putin es vista con sospecha, debido a la presunta intervención en los comicios que pusieron al mandatario estadounidense en la silla presidencial. De acuerdo a las declaraciones del mismo presidente, durante su reunión oficial con el líder ruso le increpó en un par de ocasiones sobre su supuesta manipulación electoral. "Las dos veces me dijo que no categóricamente. ¿Qué voy a hacer? ¿Acabar a puñetazos con él?"

Este encuentro se suma a una serie de eventos que parecerían indicar que efectivamente Rusia fue un factor fundamental para el nombramiento de Trump. Recientemente, medios de Estados Unidos informaron que el hijo del presidente se reunió, junto a otros colaboradores de la campaña electoral, con la abogada rusa Natalia Veselnítskaya para intercambiar información sensiblesobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. La mujer afirmó hace unos días que está dispuesta a declarar, pues no trabaja para el presidente ruso.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire