Retail y telefonía ganan la bolsa en 2017
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Retail y telefonía ganan la bolsa en 2017

  Compañías de financiación y ropa, entre las más caídas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conforme a un comunicado liberado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el transcurso del 2017 la institución bursátil presentó un rendimiento anual de poco más de 3 mil 711 puntos en su indicador S&P/BMV IPC. Este cambio, el cual se calculó con el nivel de cierre del 30 de diciembre de 2016 (45 mil 642.90) y el 29 de diciembre del año pasado (49 mil 354.42), representó un crecimiento de 8.13%; el más alto que ha experimentado la institución en 5 años. Este notable avance puede atribuirse, en parte, a tres emisoras de dos sectores particulares: el mercado retail y la telefonía celular.

De acuerdo con la información histórica de la BMV, Grupo Elektra (dueño de la cadena de locales comerciales retail del mismo nombre, así como Banco Azteca, Italika y Salinas y Rocha) terminó el 2016 con un nivel de 263.39 pesos por acción en la bolsa, el cual se disparó a 700.6 para finales del ciclo anual pasado; un rendimiento de casi 166%. Sin embargo, esta no fue la mayor valoración alcanzada en el transcurso de 2017, pues su máximo histórico en el año fue de 872.51 unidades por título, una tasa de apreciación superior al 231%.

En segundo lugar de rendimiento se ubicó América Móvil (perteneciente a Grupo Carso y la cual opera Telmex, Telcel y Claro en México y Latinoamérica), pues entre diciembre 2016 y diciembre del año pasado experimentó una valorización de 30.08% en la bolsa; pues pasó de 13.03 a 16.95 pesos por acción. Esta compañía de telefonía, una de las más importantes del mercado telecomunicaciones a escala internacional, fue incapaz de mantener su máximo histórico anual de 18.2, el cual habría significado una apreciación de casi 40%.

Otros grandes ganadores en la BMV fueron la operadora aeroportuaria ASUR (19.89%) y la embotelladora Arca Continental (25.78%)

Abajo de estos dos conglomerados de origen nacional se ubicó Wal-Mart de México y Centroamérica (quien maneja las cadenas retail del mismo nombre, junto con Bodega Aurrerá y sus variantes, Superama y Sam's Club), el cual terminó el 2017 con un precio por acción dentro de la bolsa de 48.19; en comparación a los 37.05 con los cuales cerró 2016. Este cambio significó una variación positiva de 30.06%, una valorización remarcable si se considera que dicho nivel fue, al mismo tiempo, el máximo histórico para su ciclo anual.

En el caso de Elektra, su subida en la bolsa podría tribuirse principalmente al lanzamiento de iniciativas ecommerce y la depuración sistemática de tiendas las cuales no cumplieran sus estándares de ventas. Mientras tanto, el éxito de Wal-Mart puede rastrearse a su notable expansión en México (pues abrió más de 78 tiendas en el transcurso del año), así como su mayor enfoque al retail tras la venta de algunas de sus cadenas de comida y ropa. Finalmente, América Móvil, a pesar de comenzar 2017 con importantes bajas, consiguió recuperarse gracias a su expansión por América Latina y las resoluciones a favor de eliminar la tarifa cero de interconexión.

A pesar que la BMV cerró de forma positiva el 2017, algunas compañías de la bolsa no fueron tan afortunadas y registraron pérdidas importantes. Los 5 grandes nombres en esta lista son el conglomerado de compañías financieras Gentera, el cual obtuvo un saldo negativo de 50.9%; la aerolínea Volaris, quien vio desplomarse sus acciones en 49.3%; la manufacturera de autopartes Nemak, quien cayó en 23.1%; Grupo Carso, comandado por Carlos Slim y el cual tuvo una tasa anual a la baja de 22.4% y la cadena de tiendas retail Liverpool, la cual se desvalorizó en 16.9%.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas que opinan mejoran percepción de marca

Elecciones 2018 serían de "guerra sucia"

Dreamers dividen al Congreso de Estados Unidos

Energía eólica crecerá en México durante 2018

empresas

¿Te gustó el contenido?