Reforzamiento en seguridad vial, prioridad para México

Ciudad de México  

En la Ciudad de México, de enero a mayo de 2019, ha habido una disminución de 15,52% en el promedio de siniestros

 

En promedio, cada día pierden la vida 22 jóvenes de entre 15 y 29 años en México por accidentes de tránsito. En el primer trimestre de 2019, se han registrado 2.805 víctimas fatales por esta causa. Estos datos son alarmantes y muestran el estado de la república mexicana en términos de seguridad vial.

Asimismo, la mayoría de las muertes tuvieron lugar en Guanajuato (224), Estado de México (207), Puebla (185), Michoacán(164) y Jalisco (145). Estas cifras son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Todos esos números no consideran heridos o lesionados. El último informe sobre la situación de la seguridad vial, del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), confirma que en promedio se reportan 7 mil accidentes viales diariamente en todo el territorio nacional.

Sin embargo en la Ciudad de México, de enero a mayo de 2019, ha habido una disminución de 15,52% en el promedio de siniestros en comparación con 2018. Una noticia de seguridad vial alentadora que difundió El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Este hecho puede tener que ver con el cambio de las sanciones económicas de las fotomultas por las sanciones de trabajo comunitario y social de las fotocívicas: este sistema entró en vigor el 22 de abril de 2019 en la Ciudad de México como una propuesta educativa, enfocada a buscar la concientización de la ciudadanía.

La cuestión es la falta de cultura vial, puesto que la mayoría de reglamentos de tránsito de los estados incluyen la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad, aunque en la mayoría de ellos se refiere al conductor del vehículo, sin considerar a los pasajeros.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ratifica que menos del 25% de quienes viajan en la parte trasera de un vehículo, utiliza este sistema de retención, lo cual se debe al desconocimiento, tanto de la ley como del riesgo real de esta conducta. Cuando se viaja sin el cinturón, y se da una colisión. la persona puede salir no solamente disparada, sino impactar a quienes van en la parte delantera.

Respecto al uso de sillas para niños y bebés, Conaset recalca que el incumplimiento es mayor: tiene apenas una ocupación del 49%. Utilizarlas, así como el cinturón, es además de una opción fundamental de seguridad vial, decisión de vida o muerte.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

MovilidadSeguridadCDMX

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad