El reciclaje de envases en México y Latinoamérica
My Press

Domingo, 20 de mayo de 2018

El reciclaje de envases en México y Latinoamérica

  Recolección, separación, reciclaje y reutilización

Publicado en: Ciudad de México, el por

La cultura de la sostenibilidad, el consumo inteligente y el reciclaje ha tomado fuerza desde hace varias décadas en todo el mundo. A diferencia de los países desarrollados, donde estas prácticas están respaldadas por leyes y por servicios proporcionados por el estado, en naciones en vías de desarrollo esta cultura ha tenido que impulsarse desde la industria. América Latina es, sin duda, un jugador importante donde la recolección, separación, reciclaje y la reutilización de envases tiene distintas caras.

Dentro de la industria de los alimentos y bebidas uno de los materiales más utilizados es el Tereftalato de Polietileno (PET) ya que provee a los envases de fortaleza, limpieza y tiene una gran facilidad de moldeado. De igual forma, el PET es uno de los materiales que mayor índice de reciclaje tienen en todo el planeta. No obstante, en países como México, Costa Rica o Argentina, aún existen oportunidades para reaprovechar estos envases.

El reciclaje de envases en nuestro país incluye vertientes que van desde el diseño de empaques y la educación ambiental, unidos a la propia cadena de reciclaje de materiales

Países como Argentina y Ecuador tienen empresas como RecyPet y TerraCycle dedicadas al reaprovechamiento de materiales que también llevan las tareas de recolección y acopio. Estas corporaciones, a su vez, se dedican a la limpieza, triturado, reciclado y comercialización de producto terminado hecho con estos envases. En México, los esfuerzos de recolección se realizan, en su mayoría, a través de la cooperación de la industria de alimentos y bebidas.

El reciclaje de envases en nuestro país incluye vertientes que van desde el diseño de empaques y la educación ambiental unidos a la propia cadena de reciclaje de materiales. ECOCE, asociación civil sin fines de lucro que es impulsada por la industria de bebidas y alimentos en México, es la encargada de coordinar estos esfuerzos con programas como Eco-etiquetado, Eco-Reto y diversos programas de acopio con la ayuda de iniciativa privada y en coordinación con distintos órdenes de gobierno.

De acuerdo con cifras de ECOCE, México es líder en acopio y reciclaje de PET alcanzando una cifra del 50.4% del material aprovechado. Países como Brasil se encuentran muy por debajo con un 42% de envases reciclados. Estos esfuerzos que la industria realiza día con día hacen que las empresas se vuelvan socialmente responsables, las marcas se acerquen a la gente y que los consumidores ayuden a cuidar el medio ambiente mientras se reaprovechan materiales perfectamente útiles.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Mujeres determinadas en el ámbito financiero

Áreas protegidas amenazadas por actividad humana

Generación de periodistas millennials

Trump defenderá a tecnológica móvil china ZTE tras bloqueo

¿Te gustó el contenido?