Qué son los empleos verdes y qué ofrecen al contexto laboral, según la OCDE

Ciudad de México  

Pixabay

Las capitales concentral la mayor parte de los trabajos del sector, informó la organización

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los empleos verdes representan en promedio 18% de lostrabajos ocupados en los países de la organización. Este tipo de empleos se caracterizan por aportar al menos 10% de sus actividades al desarrollo de energías limpias y sostenibilidad. Asimismo, la ocupación de los empleos presenta oportunidades demejorar las condiciones laborales; pero presenta obstáculos importantes, indicó un estudio de la OCDE.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que 29% de los trabajadores esencialesse enfrentan a precariedad laboral, principalmente por bajos salarios. En el informe de Perspectivas Sociales y del Empelo en el Mundo 2023: El valor del trabajo social, OIT hizo un llamado a los países de las Naciones Unidas paramejorar las condiciones laborales y dignificar la contribución social.

Ante el contexto laboral global, la OCDE informó que latasa de desempleo en 34 países comprendidos por la organización registró unmínimo histórico de 4.9 por ciento. Según los especialistas, esto indica que la fuerza laboral mantiene una alta ocupación; sin embargo, ellono es un indicador sobre la calidad de los empleos.

En respuesta a la problemática, la "transición verde", denominada así a partir de losempleos verdes y su impacto sostenible, representan unaoportunidad de impulsar mejores empleos. Según el estudio consultado porNotiPress, los trabajadores de empleos verdes reciben salarios 20% superiores al de otros empleos. Asimismo, lasfirmas y empresas de mayor tamaño ofrecen 31% de empleos creados en este sector.

No obstante, los empleos verdes presentan tres problemáticas clave: brecha de género, división de empleos según habilidades, y concentración en las capitales urbanas. Con respecto al primer punto, la OCDE advirtió que las mujeres conforman únicamente 28%de esta fuerza laboral.

Sobre el segundo punto, los trabajos considerados de "baja habilidad" se encuentran relacionados con larecolección de basura para su reciclaje. En contraposición, los empleos "altamente calificados" suelen estar asociados conactividades de instalaciones e infraestructura de energía, tales comocolocación de paneles solares.

Pese a que 18% de los trabajadores en los 34 países tienenempleos con una alta contribución al desarrollo sostenible, la diferencia entre ciudadespresenta una brecha importante. Mientras las capitales cosmopolitas tienen hasta 30% de trabajadores en empleos verdes, las regiones menos urbanizadas reportaron un desempeño de a penas 7 por ciento.

Como parte de losobjetivos para impulsar los empleos verdes, lascapitales y otras localidades deben generar un plan de cooperación basado en pasos clave. Estos pasos se dividen en:acordar objetivos, tomar medidas proactivas, coaliciones basadas en la inclusión social, inversión en programas de capacitación, así como inversión para infraestructura e innovación.

 

EconomíaDesarrollo SostenibleInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad