De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

De comprobar fraude, ¿qué podría hacer la SEC a Musk?

  Acciones de Tesla siguen bajando y Musk podría incluso ser vetado por la SEC

Publicado en: Ciudad de México, el por

En el peor de los escenarios, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) podría incluso cesar y multar a Elon Musk, de acuerdo a Laura Unger, expresidenta de la SEC. Si el ente determina que las publicaciones hechas por el director general de Tesla vía Twitter fueron declaraciones falsas empleadas para manipular el mercado, la SEC tiene la autoridad necesaria para destituirlo de su cargo frente a la compañía que él mismo fundó.

Ahora bien, si el sudafricano comprueba de manera fehaciente el referido el apoyo del fondo soberano saudí para la privatización de su compañía de autos eléctricos, el empresario podría librarse de ser sujeto a mayores sanciones por parte de la SEC. Aunque, declara Zachary Fallon, antiguo abogado de la propia Comisión, las numerosas pláticas con los saudís no lo eximen de una posible investigación sobre si "financiamiento asegurado" fue una exageración o si Twitter era la plataforma más adecuada para emitir ese tipo de declaraciones.

La explicación ofrecida en el blog de Tesla seis días después del anuncio concerniente a la posible privatización de la empresa no toca el tema de las citaciones por parte de la SEC (como tampoco lo ha hecho la institución), ni las demandas interpuestas por algunos inversores el viernes 10 de agosto de 2018. Musk, además de mencionar sus tratos verbales con los inversionistas saudís, se limita a fundamentar la venta a 420 dólares por acción en el hecho de que, un día después de anunciar las ganancias del segundo trimestre, las acciones de la automotriz habían alcanzado un valor de 350 dólares por unidad.

No obstante, luego de la entrada en escena de la SEC, el inicial incremento de 10.99% experimentado en el valor de las acciones a raíz del tweet de Musk se ha ido perdiendo. En su valor máximo, las acciones alcanzaron 387 dólares por unidad, lejos aún de los 420 propuestos por el también dueño de Space X ese mismo martes 7 de agosto de 2018. A lo largo del jueves 16 de agosto del mismo año, el valor se mantuvo rondando los 335 dólares por acción.

Entre las principales desventajas a las que se enfrenta Tesla en este posible proceso de privatización destaca, primero, la necesidad de efectivo: en los próximos meses se vencen dos importantes deudas, una de 230 mdd y otra por 930 mdd; la proyectada fábrica en China costará alrededor de 2 mil mdd; hasta ahora, el costeo del crecimiento de Tesla ha corrido sustancialmente por cuenta de Wall Street.

Y de manera adicional, las posibles sanciones por parte de la SEC a Elon Musk se enmarcan en las dificultades que la nueva ley fiscal podría implicar para el posible proceso de privatización, pues limita el interés deducible sobre los préstamos y, a toda privatización, suele ser inherente una gran deuda. Por si fuera poco, la reticencia demostrada por los inversores no confirma que el valor por acción pueda alcanzar los 420 dólares y Tesla aún no ha podido demostrar ser capaz de producir ganancias.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

Elon Musk Tecnología Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?