Qué es la “moción de confianza” a la que se enfrentó Theresa May

Ciudad de México  

La votación se llevó a cabo entre las 6 y 8 de la noche hora local de Londres

 

Theresa May, primera ministra británica, afrontó la noche del 12 de diciembre de 2018, una "moción de confianza" promovida por su mismo partido, el partido conservador. La "votación" se propuso por "el ala dura" conservadora como una censura a su gestión realizada para acordar el "Brexit" con la Unión Europea. La votación se llevó a cabo entre las 6 de la tarde y 8 de la noche hora local de Londres.

La moción de confianza a la que fue sometida Theresa May, fue motivada para calificar su liderazgo luego de que 48 de sus colegas del parlamento pidieran realizar esta votación como un mecanismo interno de cuestionamiento a su liderazgo en el partido conservador y es dirigido por el Comité 1922.

El Comité 1922 es llamado así por la fecha en la que los diputados conservadores "rebeldes" Bonar Law y Stanley Baldwinprotagonizaron una histórica organización en secreto en el famoso club de caballeros "Club Carlton", que provocó la ruptura de la coalición gubernamental entre conservadoresy liberales.

Todos los parlamentarios que no ostentan ningún cargo gubernamental son parte de este comité. Estos integrantes del parlamento por lo general son llamados backbenchers porque ocupan los últimos escaños en Westminster. Su líder actual es Sir Graham Brady, la influencia del comité es importante para transmitir al gobierno el estado y ánimos del partido conservador o al respaldar las políticas del ejecutivo.

Al conocer la noticia de la moción de confianza, Theresa May hizo una breve declaración en la que dijo, "un nuevo liderazgo pondría en peligro al país",aparte de que realizar un cambio en "Downing Street" podría retrasar o parar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) cuando fueron los ciudadanos quienes demandaron esta salida la votación de 2016.

Por su parte, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y todos los demás partidos de oposición en la "Cámara de los Comunes" dijeron que votarán en contra. Decenas de parlamentarios conservadores también han hecho declaraciones donde abiertamente se oponen al liderazgo de May. Y, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, en quien May confía para mantenerse en el poder, también dijo que votará en contra.

May también manifestó que cualquier nuevo líder conservador tendría que retrasar forzosamente el Brexit y renegociar el acuerdo gestionado con la Unión Europeadesde 2017. Cada miembro de su gabinete emitió declaraciones inmediatas de lealtad hacia el primer ministro, incluidos varios considerados como "posibles sucesores".

Jeremy Hunt, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que May era "la mejor persona para asegurarse de que realmente se lleve a cabo el Brexit el 29 de marzo". Hasta el momento, 174 parlamentarios conservadores dijeron públicamente que votarían por ella y por lo menos 34 se manifestaron públicamente en contra, según datos de la BBC.

Con 200 votos de los 159 necesarios y 117 en contra, May aseguró su estancia como primera ministra. El presidente del Comité de 1922, Graham Brady, anunció: "El resultado de la votación celebrada esta noche es que el partido parlamentario tiene confianza en Theresa May".La primera ministra también declaró que se retiraría del cargo antes de 2022 cuando se hayan terminado correctamente las negociaciones de transición del Brexit.

Los conservadores aseguraron el respaldo hacia Theresa May en la votación del 12 de diciembre de 2018 como primera ministra de Gran Bretaña y de esta forma pueda terminar sus trabajos para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit). Esto, ante la moción de confianza y liderazgo promovida por el partido conservador.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InternacionalUnión EuropeaPolítica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad