¿Qué debo considerar al elegir una carrera universitaria?
My Press

Viernes, 20 de julio de 2018

¿Qué debo considerar al elegir una carrera universitaria?

  Es importante equilibrar los gustos personales y las tendencias de mercado

Publicado en: Ciudad de México, el por

Una de las decisiones más difíciles para los jóvenes quienes terminan la preparatoria es elegir una carrera universitaria, pues será a lo cual se dedicarán el resto de sus vidas. Algunos de los factores considerados por los casi universitarios son el cambio acelerado de las Tecnologías de la Información (TI), la automatización y la opción de una vocación bien pagada que se ajuste a sus gustos.

De acuerdo con A3O Group, empresa mexicana referente en temas de reclutamiento y selección de personal, el primer paso al momento de decidir una carrera universitaria es balancear los intereses personales con las tendencias del mercado. Según menciona Alán Fierro, director comercial de la compañía "hacer lo que te gusta es importante, pero no podemos dejar de lado el factor económico. El trabajo es una necesidad para solventar nuestras actividades, pero no existe ningún impedimento al encontrar algo lo cual nos atraiga y nos permita vivir con comodidad".

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) menciona cómo la preparación académica es importante al momento de aumentar las posibilidades de éxito profesional. Por su parte, el Índice de Calidad de la Inversión, el cual mide el costo de la carrera en comparación con los beneficios a futuro, señala que un profesionista puede ganar hasta un 80 por ciento más comparado con una persona quien solo terminó la preparatoria.

No obstante, uno de los factores determinantes y diferenciadores al momento de comparar dos perfiles similares es la constante actualización de las necesidades del mercado. A3O ha detectado que la iniciativa privada busca mucha actitud, un nivel de energía alto, creatividad y gente dispuesta a dar el extra para empujar resultados arriba de las expectativas en sus activos laborales, sin importar la experiencia y la especialidad.

Carreras con mejor futuro están relacionadas con las TI, el desarrollo ambiental sustentable y las habilidades interpersonales

Más jóvenes aspiran a obtener una educación superior, pero uno de los grandes problemas a los cuales se enfrentan es la alta demanda de los estudios clásicos, al estilo de Medicina, Administración o Derecho (principalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México). El análisis realizado por el IMCO llamado Compara Carreras menciona cómo la vocación mejor pagada en la actualidad es Química, donde los sueldos rondan alrededor de los 33 mil 266 pesos (mil 751 dólares).

Por otro lado, la peor remunerada es la de Orientación y Asesoría Educativa, la cual tiene un salario promedio de 7 mil 500 pesos al mes (394 dólares). El especialista de A3O Group indica: "Uno de los problemas centrales son los campos muy saturados. No hay espacio suficiente en el mercado laboral para la cantidad de profesionistas generados en las universidades y, al analizar la tendencia del mercado en comparación con habilidades y gustos, toma un peso mayor".

Algunas de las preguntas que podrían hacerse los jóvenes al momento de seleccionar una carrera son: ¿Cuál es mi posibilidad de éxito? ¿Será suficiente la licenciatura? ¿Tengo tiempo y recursos para especializarme?. Las capacitaciones se han vuelto clave dentro del mundo labora. En el 2020 el Foro Económico Mundial señala cómo la Cuarta Revolución Industrial provocará la pérdida de cinco millones de empleos en el mundo y la automatización será una clave dentro de este proceso.

Fierro menciona: "La educación es importante en el acceso a oportunidades laborales interesantes y la experiencia". Es cierto que la elección de una carrera universitaria no es sencilla, por ello es fundamental identificar gustos y compaginarlos con la oportunidades laborales existentes con el fin de garantizar tanto el éxito profesional como el personal.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Evita cancelar Uber con estas nuevas funciones

AMLO impugnará la multa a Morena

G20 inicia actividades en Buenos Aires

Una brecha llamada progreso

Estudio Universidad Negocios

¿Te gustó el contenido?