Puntos clave para prevenir los fraudes en devoluciones de compras en línea

Ciudad de México  

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Evitar fraudes en devoluciones de compras en línea es importante para evitar pérdidas económicas para las empresas

 

Las solicitudes de devolución de dinero o contracargos se consideran uno de los motivos con mayor pérdidas económicas para las empresas. Este es el motivo más común para realizar fraude cuando se utiliza una tarjeta de crédito sin la autorización o el permiso del titular.

Datos compartidos a NotiPress por Nuvei de Kaspersky señalan que nueve de cada 10 empresas experimentaron intentos de fraude en el último año en México. Adicionalmente, el 12% de los usuarios mexicanos con una tarjeta de crédito han sido víctimas de fraudes en operaciones realizadas por terceros.

Cuando se trata de una posible devolución, los cargos deben ser absorbidos y resulta en un riesgo para las empresas. Además, los servicios al cliente, así como la experiencia de satisfacción del usuario, pueden resultar afectados al no obtener lo prometido por la empresa.

Javier Guerrero, director general de Nuvei México señaló que las devoluciones de cargo son el resultado de transacciones no autorizadas, pero no siempre es así. "Las razones más comunes de las devoluciones de cargo siguen siendo fraudes con tarjeta de crédito", declaró a NotiPress.

Ante esta situación, los expertos de la firma Nuvei compartieron algunos consejos para las empresas y evitar riesgos por un posible fraude en cuanto a una devolución de cargo. En primer lugar, es fundamental confirmar la identidad del cliente mediante documentación, como INE, CURP, o algún otro dato oficial.

También se deben establecer términos y condiciones claros, pedir al cliente que firme y conserve una copia. Esto va a permitir tener un mayor control de todos los puntos del acuerdo al momento de adquirir un producto o servicio.

Otro punto importante es utilizar servicios de envío, los cuales ofrezcan seguimiento en la última milla, es decir, cuando el producto sale de la tienda y es entregado al cliente. También es clave capacitar a los empleados para utilizar herramientas a fin de controlar las transacciones de forma manual y no exista un error a la hora de confirmar pedidos.

Servicios como la verificación de campos y/o CVV pueden ayudar a las terminales virtuales, pues son medidas de seguridad estándar para registrar cada compra digital. Lo anterior es importante tener una base de datos registrada sobre recibos, facturas, correspondencia, copias del documento, incluso la tarjeta del cliente si es posible.

Para los expertos de Nuvei, lo mejor es evitar en la medida de lo posible las devoluciones antes de que se produzcan. Es decir, cuando se produce una devolución de cargo, cuesta a los negocios más del doble del importe de la transacción original.

Igualmente, ocasiona pérdidas al pagar las multas y los menores índices de aprobación de transacciones, conlleva una elevada puntuación de devoluciones de cargo. Por ello, la prevención, capacitación y elegir un software de gestión de cargos es la clave para un retailer o marketplace para gestionar de forma ordenada y sin errores cada transacción.

 

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