Puntos a destacar de primer debate presidencial
My Press

Miércoles, 18 de julio de 2018

Puntos a destacar de primer debate presidencial

  Es la primera vez que se realizarán tres debates en campañas

Publicado en: Ciudad de México, el por

El primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República tiene fecha, el 22 de abril se realizará en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, a las 20 horas. Los encargados de moderar el primero de los tres debates programados por el Instituto Nacional Electoral son los periodistas Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, sin embargo, aún está en duda el registro de Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

De acuerdo con el INE (Instituto Nacional Electoral), cada debate presidencial tendrá un formato diferente. El de esta ocasión se enfocará en la temática de "Política y Gobierno", el segundo será sobre "México en el mundo" y contará con la participación directa de los ciudadanos asistentes y el tercero será acerca de "Política, desigualdad y economía" en donde los ciudadanos podrán participar a través de las redes sociales. Además, el segundo, tiene cita el 22 de mayo, será en Tijuana, Baja California en la Universidad Autónoma de la localidad y el último será en Mérida, Yucatán en el Museo del Mundo Maya el 12 de junio.

De resolverse las impugnaciones de Armando Rios Piter y el Bronco a favor de su inclusión en la boleta electoral, solo habría cambios en el tiempo de duración del debate presidencial

Será la primera vez que se realicen tres debates durante las campañas electorales. Además los temas secundarios durante el primer debate presidencial se enfocarán en combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad. El próximo 16 de abril se realizará el sorteo para definir el orden de participación de los candidatos. Se incluirán también intérpretes de lengua de señas mexicanas como un elemento importante durante la producción y transmisión de los tres debates.

Al respecto, el Presidente de la Comisión Temporal encargada de coordinar la realización de Debates en la elección Presidencial, el Consejero Electoral, Benito Nacif Hernández, mencionó "estos debates tendrán un formato flexible y una moderación activa para que sean eventos en los cuales se divulgue la mayor cantidad de información relevante para la decisión del voto por parte del electorado".

Por su parte, el Consejero Electoral, Marco Antonio Baños, dijo en entrevista con Efekto TV que el primer debate presidencial durará una hora 54 minutos y el rol de los moderadores será distinto; de ese tiempo total "solo 18 minutos le van a corresponder a los moderadores entre la formulación de las preguntas y las preguntas de seguimiento, las cuales consisten en la formulación de una pregunta al candidato y si éste no contesta, la persona moderadora puede interpelarlo para centrar la respuesta". Además se invitó a los candidatos a hacer un simulacro del debate donde se esclarecerá cualquier duda antes del día y "se desahoguen todas las inquietudes que tengan cada uno de ellos".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

AT&T podría violar la privacidad de usuarios

Un dilema legal de Facebook en Alemania

Las ramas del plan de apoyo a jóvenes

Los 10 emojis más populares según Google

Elecciones 2018 Gobierno México

¿Te gustó el contenido?