¿Cuáles son los principales retos para las microfinanzas en México?

Ciudad de México  

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Negocios en línea pueden verse beneficiados por las organizaciones de microfinanzas

 

Solamente 37 por ciento de los adultos mexicanos tienen cuentas bancarias, de acuerdo con el Banco Mundial, además el 32% realizó o recibió pagos digitales. Asimismo, se midió la brecha de género, la cual destacó que solo 8% tiene acceso. En ese sentido, el sector de las microfinanzas en el país está pasando tiempos difíciles por la escasa inclusión financiera.

Durante la pandemia por laCovd-19, se aceleró la digitalización de las microfinanzas y aquellas que implementaron la idea rápidamente, brindaron soluciones adaptables al entorno de ese momento. El desembolso permitió a lasinstituciones microfinancieras (MFI) trabajar con sus clientes durante el confinamiento. Las MFI mexicanas han aprovechado los avances tecnológicos, para dar seguridad y privacidad de datos a los clientes.

La directora de desarrollo de negocios deJuicyScore en México, Liliana Becerra Zubieta, compartió con NotiPress las formas en que las empresas mexicanas en línea navegan los desafíos de la industria. Por ejemplo, reducen el costo del riesgo por medio de inversiones en tecnología de evaluación de riesgo, nuevos datos y aumentando la proporción de préstamos con aplicaciones.

Una encuesta de JuicyScore mostró que elequilibrio entre el contenido de la información y su recuperación, así como el cumplimiento de las normas, fueron los temas más importantes al elegir los sistemas de toma de decisiones. Además, elreembolso de datos y el mantenimiento de equilibrio entre costo e información tienen un papel más relevante.

Los riesgos se pueden disminuir al mejorar los métodos de evaluación, incluido la autenticación dinámica, procesamiento de todas las fuentes de datos disponibles en el mercado, la calidad y velocidad de la toma de decisiones. Además, al aumentar la proporción de préstamos con apps se podrá reducir el nivel de riesgo, pues aumentaría la cantidad de información disponible para su evaluación.

Becerra comentó que se debe decambiar el modelo de adquisición de usuario, así como disminuir el costo de generación de prospectos. Pues, este es la principal parte del costo de un préstamo, en ese sentido, el resultado más tangible y significativo se logrará al reducirlo.

Por otra parte, hay una tendencia emergente enregular las tasas activas, lo que genera presión sobre los prestamistas y en sus esfuerzos para reducir el costo de adquisición de clientes. Se puede mermar al aumentar la proporción de tráfico natural, el uso extensivo de claves contextuales de baja frecuencia y otras herramientas.

Finalmente, la directiva comentó que la para disminuir el costo de adquirir nuevos usuarios y servicio al cliente, se puede implementar laoptimización de gastos operacionales(OPEX). Es decir, todos aquellos relacionados con elciclo de operaciones: mantener la documentación, cuentas, pagos, cobro de deudas y centro de llamado.

Aplicar la OPEX, habrá que aplicar cambios en la manera de operar de la organización. Entre las medidas aplicadas, pueden ser la transferencia de las transacciones fuera de línea y mermar la cantidad de documentos requeridos al solicitar un préstamo. Asimismo, se pueden utilizar diversas tecnologías para disminuir la carga de los centros de llamadas y optimizar los costos de cobro de deudas.

Las organizaciones de microfinanzas pueden ser la única alternativa para lospréstamos tradicionales. Además, durante la pandemia desarrollaron un modelo de préstamo online para diferenciarse de la banca tradicional. En ese sentido, las organizaciones de microfinanzas deben continuar evolucionando para reducir sus costos de préstamos y permitir una mayor apertura a los negocios en línea.

 

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